LAS COMPRAS DEL ESTADO, ¿SON A PRECIOS DE MERCADO O NO?

Las obras viales son claramente las que llevan la delantera en las compras públicas categorizadas por montos

Al analizar las compras de las Entidades de la Administración Central desde el Observatorio del Gasto
Público de DENDE, se han identificado distintas aristas que deben ser profundizadas y, sobre esta línea, buscar una respuesta a la interrogante de “si las compras del Gobierno se realizan a precios de mercado o no” no es la excepción.

Una nota de la revista técnica Mandu’a 1 , que publica periódicamente los costos del sector de la construcción, internalizó un artículo de Darío Mizrahi, periodista del diario digital argentino INFOBAE, en donde indica que estos costos son muchos más altos en América Latina que en Europa a pesar de tener menores costos de mano de obra, materiales, entre otros.


En el siguiente gráfico se puede observar el detalle de los costos por kilómetro de las obras de construcción vial en ciertos países de América Latina, según la revista Mandu’a:

Ahora bien, con el fin de contextualizar los datos anteriores con la realidad del Paraguay, se exponen los resultados de la evaluación de tres obras viales nacionales analizadas:

1.- Diseño y Construcción de las Obras de Pavimentación Asfáltica del Tramo Loma Plata – Carmelo Peralta (ID de licitación: 303160)

Este proyecto, licitado en el 2018, tiene el principal monto adjudicado en el periodo 2010-2022 al Consorcio Corredor Vial Bioceánico (integrado por las empresas Constructora Queiroz Galvao S.A. y Ocho A S.A.) por un valor de US$ 443,4 millones para 277,2 kilómetros. Se puede apreciar el detalle de la contratación de referencia en el siguiente cuadro:

Considerando lo anterior, cada kilómetro del corredor vial costó US$ 1.599.833. Los costos directos fueron de US$ 756.240 por kilómetro, totalizando US$ 209,6 millones; mientras que el remanente de la
contratación, que correspondía a otros costos, equivalente a US$ 233,8 millones, representó el 100% y más de los costos directos de la obra.

2.- Habilitación y Mantenimiento de la Ruta N° 9 (Ruta Transchaco) Carlos Antonio Lopez (ID de licitación 382545 /ID 354339)

La segunda principal obra vial en cuantía (montos) fue la Ruta Transchaco, en donde se previó su rehabilitación y mantenimiento. Los detalles de las adjudicaciones, otorgadas en los años 2020 y 2019 respectivamente, son los siguientes:

3.- Corredor de Exportación De La Región Oriental (ID: 318719)
Este proyecto vial de la Región Oriental tuvo como objetivo el mejoramiento vial en los Departamentos de Itapúa y Alto Paraná. Los detalles de la contratación, asignada en el año 2017, se pueden observar en
el siguiente cuadro:

Como conclusión, el economista Manuel Alarcón afirma que queda bastante claro que el Paraguay sí tiene costos altos en relación a los demás países latinoamericanos para algunos casos, pudiendo ser igualmente bajos en otros. Estas variaciones están influenciadas por varios factores, tales como la ubicación geográfica, las condiciones del suelo, las distancias, las localidades (urbana/rural), y otros elementos que deben tenerse en cuenta. Por último, destacó que los costos de las obras no son un indicador determinante de la calidad de la infraestructura, considerando que igualmente existen otros criterios, como la eficiencia, la durabilidad, la seguridad, la funcionalidad y la sostenibilidad que también influyen en la misma.

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