La transformación digital en el Paraguay

Tecnología y digitalización de procesos reducen burocracia estatal y prácticas de corrupción

Los avances tecnológicos y la digitalización orientados hacia el Gobierno electrónico que ofrezca servicios con trámites simplificados, ágiles y accesibles, que lleguen a todos y en todo el país, disminuye la burocracia y reduce la corrupción. Al mismo tiempo, contar con un adecuado marco regulatorio y sobre todo un «cambio de cultura» son vitales para adoptar el uso de la tecnología en la vida diaria de los ciudadanos y de las instituciones.

A propósito de este tema, Plaza Pública DENDE mantuvo un conversatorio con Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), y Andrés Michelena, exministro de Telecomunicaciones de Ecuador, quien expuso sobre el caso de Ecuador, quien ha tenido grandes avances en este campo.

El titular del MITIC habló de los avances en estos casi 3 meses de gestión gubernamental, al tiempo de afirmar que el Gobierno trabaja en la implementación de la tecnología en los trámites del sector público y expedientes electrónicos. El objetivo es llegar en estos 5 años al 100% de digitalización en los trámites del servicio público.

Paraguay tiene una penetración de más del 90% del mercado en materia de conectividad en las zonas urbanas, en tanto las zonas rurales registran un déficit debido a la falta de infraestructura. Para paliar esta situación, se está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que cada vez que se construyan rutas o se haga alguna intervención en materia de infraestructura, se incluyan sistemas de triductos (ductos subterráneos, como los que están instalando en la calle Palma) que permitan ampliar la red de fibra óptica.

A la par, se está trabajando en un portal para todos los municipios, de tal manera que la administración municipal que carece de herramientas tecnológicas pueda optar por este servicio donde los datos estarán alojados en una nube del sector público.

Villate recordó que se intentó hacer una red nacional de fibra óptica, pero no está en funcionamiento al 100%, por lo cual el MITIC está realizando un proceso de revisión para analizar cómo replantear toda la estructura de esta red y unificar los proyectos para distribuir los servicios.

Asimismo, remarcó la importancia de la reciente promulgación de la Ley de Validez Digital de los Documentos de Portación Obligatoria, anticipando que en breve se lanzará la cédula de identidad digital. Las personas podrán acceder al portal con su identidad electrónica y disponer de su documento de identidad digital, con lo cual ya no tendrán la necesidad de portarlo físicamente. Además, se incluirá la habilitación vehicular, la cédula verde y el registro de conducir, que son los cuatro documentos de portación obligatoria.
Por otro lado, recordó que se está trabajando transversalmente con todas las instituciones de manera que las mismas compartan sus informaciones y ya no se manejen como “islas”. La implementación de la nueva Ley de Simplificación de Trámites Administrativos en Organismo y Entidades del Estado e instituciones de educación superior privadas representa también un gran avance a favor de la ciudadanía y la transparencia.
Esta nueva normativa establece que una institución pública no puede solicitar al ciudadano un documento que fue expedido por otra entidad estatal. Tampoco será exigible la presentación de constancias sobre información que se encuentren en fuentes públicas del Sistema de Intercambio de Informaciones entre Organismos y Entidades del Estado.
Se está, además, trabajando en un proyecto para brindar a todos los funcionarios públicos una firma electrónica para todos los documentos de trámites administrativos internos, apuntando a una mayor transparencia y seguridad al evitar el uso del papel.

DERRIBAR LA BARRERA CULTURAL

Por su parte el ex ministro del Ecuador, Andrés Michelena habló sobre su experiencia en la implementación de “Ecuador Digital”, durante su administración en el Ministerio. En este sentido, recordó que lo más difícil de la transformación digital es romper la cultura de solicitar documentos impresos.

Afirmó que América Latina tiene cinco grandes desafíos en materia digital. El primero es dar conectividad; el segundo, los costos; el tercero, la adquisición de herramientas tecnológicas. El cuarto desafío es la capacitación digital y el quinto, las pruebas de regulación para los procesos de tecnología de innovación.

En el caso de Ecuador, este tema se planteó como una política de Estado, se aprobó la ley de Digitalización de Gobierno, simplificando trámites; se aprobó la ley de Protección de Datos Personales y la ley de Transformación Digital. Para elevar los procesos de tramitación digital del 20% al 85% en Ecuador, se aprobaron normativas que obligaban al uso de documentos electrónicos y se capacitó a la gente sobre el acceso a los mismos.

Existen datos que demuestran que si un país se digitaliza, ahorra el 2% de su PIB y que un país que crece en un 10% del índice de digitalización, puede crecer 1% de su PIB, es decir ahorra el 2%, y crece el 1%, señaló el ex ministro de Tecnología de Ecuador.

Entretanto, el titular de DENDE, Alberto Acosta Garbarino, manifestó que la brecha digital es una brecha social, y que puede reducirse con la inclusión digital. Es función del Estado y del Gobierno adoptar políticas públicas que permitan mayor infraestructura y conexiones en todas partes del país, y dotar a la gente de los equipos necesarios para acceder a los servicios básicos en forma digital, como educación, salud, trabajo. “Así como reclamamos hoy la falta de infraestructura en el país, la falta de caminos, de rutas asfaltadas, puentes, aeropuertos, puertos, también hace falta estas autopistas digitales, porque el siglo XXI es básicamente un siglo de una economía digital”, afirmó.

Finalmente, el moderador de Plaza Pública DENDE, Yan Speranza, indicó que Paraguay tiene el marco normativo, pero hay que trabajar mucho en el tema de la cultura digital y que las barreras burocráticas empiecen a disminuir

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *