La marcha de la economía

Se está yendo la primera mitad del año y es necesario analizar la marcha de la economía mirando en perspectiva, de tal manera a recalibrar los planes operacionales y de inversión. A fines del año pasado, las distintas proyecciones indicaban una recuperación robusta, pero con riesgos importantes ligados al impacto del fenómeno de La Niña en la producción de soja y a la evolución de los contagios, de la continuidad de la cuarentena, así como de la efectividad en el proceso de vacunación contra el coronavirus, en esta permanente disyuntiva entre la economía y la salud de las personas. Los resultados hasta ahora son mixtos, pero están favoreciendo a la recuperación de la economía.

A nivel internacional, los países principales, EEUU y China Continental, que constituyen los motores de la economía mundial, han experimentado un importante rebote en la actividad económica impactando positivamente en el comercio internacional y están dando un importante impulso al precio de las materias primas, como el petróleo, el cobre, la soja, la carne, etc. Estos hechos afectan directa y positivamente a nuestro país y adicionalmente de manera indirecta a través de una mayor recuperación de los países vecinos, por sus efectos en el comercio fronterizo y en las exportaciones de maquila. Además, si bien hay una discusión en EEUU respecto al mantenimiento de la actual política monetaria de la Reserva Federal, esta ha asegurado que si bien podría adelantar el inicio del ajuste de tasas de interés, esto no ocurriría antes del 2023 y, por lo tanto, las favorables condiciones actuales del mercado financiero internacional continuarán en el corto plazo.

A nivel local, la cosecha de soja está dentro de lo proyectado y los precios de exportación son superiores a lo previsto inicialmente; y tanto el volumen como los precios de exportación de la carne vacuna experimentaron un importante incremento respecto al año pasado. Por lo tanto, el sector agropecuario tendrá un muy buen desempeño beneficiando colateralmente también a toda la cadena de valor relacionada. El comercio fronterizo mantiene el ritmo de actividad ya observado desde el tercer trimestre del año pasado, aunque recién está alcanzando un 50% del volumen de un año normal, debido a las dificultades para el cruce de fronteras. Sin embargo, la producción y exportación de energía eléctrica se redujo nuevamente este año, debido al bajo caudal del río Paraná.

Por otro lado, el ritmo de contagio del coronavirus experimentó un importante salto desde inicios del año y permanece en niveles altos de alrededor de 2.000 casos nuevos y más de 100 muertes por día hasta ahora. El fracaso del mecanismo Covax para la compra de vacunas y la apuesta en él por parte del Gobierno, nos generó un importante retraso en la vacunación. En el mejor de los casos se vacunará a una importante proporción de la población recién hacia fines del 2021. Por esta razón, el Gobierno intentó reimplantar una cuarentena más estricta en Semana Santa, pero fracasó por el bajo acatamiento debido al hartazgo y la necesidad de trabajar de la gente. Por lo tanto, es probable que continúe esta cuarentena light el resto del año, con lo cual los sectores comerciales y servicios seguirán activando a media máquina como actualmente y la cantidad de contagios y pérdida de vidas diarias también seguirán con números elevados.

Los indicadores de actividad en marzo y abril muestran el rebote que se esperaba respecto a los niveles muy bajos del año pasado cuando se implementó la cuarentena total. A esto se suma el impacto positivo del buen desempeño del sector agropecuario. Sin embargo, la economía aún está muy resentida, porque la pandemia sigue pesando en los sectores comerciales y de servicios y sus cadenas de valor. Por otro lado, los efectos del menor impulso fiscal previsto para este año se notarán en los próximos meses y lo más probable es que el proceso de recuperación económica de la prolongada recesión, que se inició con la sequía del año 2019 y se profundizó con la aparición de la pandemia en marzo del año pasado, se complete recién el próximo año. Esto si el clima nos ayuda y no aparece alguna otra sorpresa en los próximos meses.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *