¿DE QUIÉNES COMPRA EL ESTADO?
Las principales empresas adjudicadas,según el número de contratos, pertenecen al sector informático y de papelería, mientras que aquellas con los mayores montos se concentran en las empresas del rubro de la construcción vial.
El Observatorio del Gasto Público de DENDE, a través de este informe, intenta dar respuesta a la pregunta de ¿Quiénes son los principales proveedores del Estado? en el cual se analizan los datos de las compras públicas, centrándose en la Administración Central.
Identificar quiénes son los proveedores del Estado, en el caso de la Administración Central, es bastante importante para fomentar la transparencia y la calidad de los bienes y servicios que son adquiridos en el sector público, considerando que ya han sido adjudicados más de 8.100 proveedores en el periodo 2010-2022.
A modo referencial, en el año 2022, proveyeron bienes y servicios a la Administración Central un total de 1.245 proveedores, en comparación con el año 2010 donde eran más de 2.500, entre personas físicas (algunas de ellas empresas unipersonales) y personas jurídicas, por lo cual se puede inferir que ha existido una selección natural en función a los requerimientos exigidos para participar de los procesos licitatorios.
Como ya se mencionó previamente, conocer quienes son los proveedores no es un tema menor. La percepción de que son “siempre” los mismos y que podría traducirse en productos y servicios de baja calidad, especialmente en las áreas donde hay mayores recursos, justamente da cuenta de la necesidad de reformas en esta área. En este sentido, el Poder Ejecutivo ha promulgado la nueva Ley de Suministro y Contrataciones Públicas con un marco jurídico más acorde a las exigencias de mayor eficiencia, integración y transparencia.
A fin de presentar quienes son los principales proveedores, en el periodo 2010-2022, resaltaremos a los 10 (diez) mayores proveedores por Poderes del Estado realizando la clasificación según i) Cantidad de adjudicaciones; y, ii) Montos.
PODER EJECUTIVO
En los procesos licitatorios realizados por el Poder Ejecutivo en el periodo 2010-2022 han participado más de 6.000 empresas en casi 68.000 adjudicaciones, siendo las más resaltantes las siguientes empresas:
Analizar el número de adjudicaciones por empresas nos presenta la información sobre quiénes han participado en los procesos licitatorios; pero, más allá de la cantidad de adjudicaciones es importante identificar a las empresas que han recibido los mayores montos de las adjudicaciones realizadas, y así tenemos el siguiente grupo de empresas:
A continuación, se presentan las participaciones del Poder Legislativo y del Poder Judicial, aunque cabe resaltar que las cantidades de llamados así como los montos difieren grandemente en comparación con los del Poder Ejecutivo.
PODER LEGISLATIVO
En el Poder Legislativo han participado cerca de 700 empresas en casi 3.300 adjudicaciones, en el periodo 2010-2022, siendo el detalle como sigue:
PODER JUDICIAL
En el Poder Judicial han participado 2.786 empresas en más de 15.700 adjudicaciones, en el periodo 2010-2022, siendo el detalle como sigue:
Para finalizar, se indica que en los tres Poderes del Estado han sido, principalmente, las empresas constituídas como sociedades las que lideran las listas, tanto según el número de contratos adjudicados como según los montos adjudicados. En sentido estricto no se contó con la información sobre quiénes o qué personas naturales son las propietarias de las empresas.
Sería interesante que el Gobierno (en este caso la DNCP en coordinación con el MH – Dirección de Sociedades) pueda contar con un registro de dueños finales de empresas, de manera a incrementar aún más la transparencia y que la ciudadanía pueda conocer quienes son los accionistas o las personas naturales que operan con el Estado, o quienes están detrás de los contratos de provisión de bienes y servicios para el Estado.
Respuestas