CÓMO TENER ÉXITO EN LA ESTRATEGIA DE ECOSISTEMA DENEGOCIOS

Douglas Wegner
Profesor Titular de la Fundação Dom Cabral, Brasil

El modelo de ecosistema de negocios parte de la idea de que trabajando
conjuntamente con socios, las empresas pueden crear más valor para los
clientes que si actuasen solas. Además, una empresa individualmente puede no
tener todas las soluciones para atender a los clientes, considerando las
demandas complejas y variadas que presentan. El enfoque del modelo de
ecosistema está en el cliente y sus necesidades, exigiendo la articulación de
varios negocios que logren colectivamente ofrecer ese valor.
Generalmente, asociamos la idea de ecosistema a grandes empresas
tecnológicas que utilizan plataformas digitales. De hecho, Amazon, Mercado
Libre, Apple, Google y Alibaba son ejemplos de empresas que han establecido
ecosistemas de negocios para atender el mercado. Reúnen socios en una misma
plataforma y los clientes deciden cómo combinar las soluciones para satisfacer
sus necesidades individuales. Sin embargo, es un error pensar que este modelo
de negocio no se aplica a sectores tradicionales.


Ecosistemas de negocios en sectores tradicionales
Imagine una oficina de contabilidad o abogacía que atiende a empresas de varios
sectores. La posibilidad de que surjan demandas específicas por parte de estos
clientes es enorme. Esta oficina puede simplemente decir que no tiene una
solución completa para los clientes, o puede crear un ecosistema de negocios
que complemente su oferta. Así, la empresa del ejemplo se convertiría en una
orquestadora de un ecosistema, permitiendo que varios socios se conecten para
ofrecer una solución completa.
Este mismo ejemplo sirve para la mayoría de los otros sectores tradicionales:
escuelas, consultorías, industrias de maquinaria, turismo, servicios de salud o
servicios financieros. Siempre que las demandas de los clientes puedan ser
atendidas combinando productos y servicios de diferentes proveedores, un
ecosistema de negocios puede ser una alternativa adecuada.


Riesgos y precauciones en el establecimiento de un ecosistema de
negocios

A pesar del creciente número de empresas que establecen ecosistemas de
negocios, hay una alta tasa de fracaso. Un estudio del BCG Henderson Institute
identificó que solo el 15% de los ecosistemas es sostenible a largo plazo. Ser
exitoso requiere un cambio desde controlar recursos internos hacia orquestar
recursos externos. Algunos cuidados son:
(1) Definición clara del problema que el ecosistema busca resolver.
(2) La configuración del ecosistema es esencial, determinando las actividades,
socios, responsabilidades y roles.
(3) Las reglas de gobernanza deben ser bien pensadas.
(4) Resolver el problema de “pollo o huevo”. Es necesario atraer tanto a socios
como a clientes simultáneamente.
Estos son algunos de los desafíos. Superándolos, la empresa estará preparada
para tener éxito con esta nueva forma de operar. Los programas de la Fundação
Dom Cabral apoyan a empresas interesadas en desarrollar ecosistemas de
negocios exitosos. Prepare su empresa para la nueva realidad de la competencia
en ecosistemas de negocios.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *