Un domingo de decisiones

Hoy es un día muy esperado por la mayoría de las personas que habitan nuestro país. Hoy es un día de grandes emociones porque estarán en juego dos grandes pasiones de mucha gente: el fútbol y la política. Hoy es un día de grandes decisiones.

En materia futbolística hoy se juega la final del Campeonato Mundial, el mayor evento deportivo que existe en el mundo. La final del último mundial tuvo una audiencia de más de 1.200 millones de espectadores, muy por encima de otros grandes eventos como el de la apertura de las Olimpiadas o la final del Super Bowl.

En materia política hoy se realizan las elecciones internas de los diferentes partidos políticos, movimientos, alianzas y concertaciones para que cada uno elija a sus candidatos a presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y miembros de juntas departamentales.

Los ciudadanos en el fútbol seremos simples espectadores, pero en la política seremos los principales actores, ya que, a través de nuestro voto, decidiremos quienes gobernarán al Paraguay en los próximos cinco años.

En un país como el nuestro donde la población es mayoritariamente joven no debe sorprendernos que el 31 por ciento del padrón electoral lo compongan personas de entre 18 y 29 años de edad.

Con ese porcentaje de incidencia, el voto de los jóvenes debería ser decisivo en la elección de nuestras autoridades, pero lamentablemente eso no ocurre por la bajísima participación de los mismos a la hora de votar. En las últimas dos elecciones generales ¡el 75,5% de los jóvenes inscriptos en el padrón no fueron a votar!

Existen diferentes justificaciones para este comportamiento. Algunos dicen que la inscripción automática a los 18 años hace que se registren en el padrón a personas que no tienen interés en la política; otros dicen que los domingos los jóvenes duermen hasta muy tarde después de una movida noche de sábado.

Pero definitivamente ninguno de esos pretextos nos libera de la obligación de votar que tenemos todos los ciudadanos a partir de los 18 años.

De todos modos, esta costumbre debe preocuparnos hoy más que nunca porque estas elecciones se realizan coincidiendo justamente con el principal evento deportivo del mundo. Un día ideal para juntarnos con los amigos.

El otro tema que ayuda a aumentar la participación ciudadana es la simplicidad y facilidad para realizar el acto electoral. En este punto, la Concertación tuvo un aplazo categórico al diseñar un sistema de votación que solamente es entendido por los expertos.

Tanto por la complejidad en el sistema de votación en la Concertación, como por la realización de las elecciones el mismo día de la final del mundial, creo que la participación de hoy será muy baja y más que nunca será importante y decisivo el voto duro que tiene el aparato electoral.

Después de estas elecciones también debemos evaluar si este sistema electoral de listas cerradas, pero desbloqueadas por medio de la opción preferencial, nos permite cumplir el anhelo de tener una mejor representación.

Hasta ahora solamente se ha visto un incremento substancial en el costo de las campañas electorales, financiada, posiblemente en muchos casos, con dinero proveniente de actividades ilegales.

También se ha visto el gran enfrentamiento fratricida entre los candidatos a cargos legislativos de un mismo partido político, lo cual nos hace suponer mayores problemas de gobernabilidad en el próximo periodo de gobierno.

Esperemos que lo negativo que hasta ahora hemos visto del nuevo sistema electoral, tenga la contrapartida positiva de lograr una representación de mayor calidad moral e intelectual.

Hoy es un domingo de decisiones, tendremos al nuevo campeón mundial de fútbol y tendremos a los candidatos para las elecciones de abril del año que viene, pero por sobre todas las cosas esperemos tener, a partir de ahora, un clima de paz y de concordia que tanto necesita nuestro país.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *