¿Quienes no han cumplido su contrato con el estado?

Cerca del 7% del total de las empresas proveedoras del Estado han resultado sancionadas por alguna falta en sus contratos.

El principal tipo de sanción aplicado a los proveedores del sector público fue la inhabilitación, constituyendo el 64% de la cantidad total, mientras que la amonestación representó el 36% para el periodo 2011-2022. Las principales sanciones se otorgaron a empresas dentro de las categorías de provisión de alimentos para el almuerzo y merienda escolar, y de artículos de oficina y equipos varios.


A través de este informe, el Observatorio del Gasto Público de DENDE intenta dar respuesta a la pregunta de ¿Quiénes no han cumplido su contrato con el Estado?, donde se analizan los datos de los proveedores sancionados de todo el sector público, en el periodo de años de 2011 al 2022.


Conocer la forma en la que el Estado sanciona a las empresas que incurrieron en alguna falta a sus contratos es fundamental para facilitar la rendición de cuentas en el proceso de contratación pública, proteger el interés público, prevenir la corrupción, promover la competencia y garantizar la transparencia en las compras del Estado, garantizando que se cumplan con todos los estándares acordados.


La ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, establece sanciones a los actos en los que los proveedores o contratistas no cumplan con sus obligaciones contractuales por causas imputables a los mismos, o a aquellos en donde los proveedores o contratistas hayan proporcionado información falsa o actuado con dolo o mala fe en algún procedimiento de contratación, entre otros.


Desde el año 2011 al 2022, han incidido en algún tipo de incumplimiento contractual 1.206 proveedores, entre personas, empresas unipersonales y sociedades. Del total de esta cifra, 546 proveedores han recibido una amonestación, mientras que 788 incurrieron en inhabilitaciones temporales.


Respecto a la cantidad de sanciones otorgadas para el mismo periodo, se ha registrado un total de 1.834, con 659 amonestaciones y 1.175 inhabilitaciones asignadas. Esta cifra es mayor que el número de
proveedores sancionados, considerando que varias personas y empresas han sido amonestadas y/o inhabilitadas temporalmente en más de una ocasión. El detalle se presenta a en el siguiente gráfico:

La cantidad de sanciones aplicadas registra una tendencia ascendente, pues las amonestaciones se incrementaron 4,5 veces, pasando de 24 en el 2011 a 109 en el año 2022; en tanto que, las inhabilitaciones temporales aumentaron 5,5 veces al pasar de 22 en el año 2011 a 122 en el año 2022.


Cabe resaltar que los incumplimientos que dan lugar a las sanciones aplicadas a los proveedores por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), son notificados a esta por medio de las Unidades
Operativas de Contratación de los Organismos y Entidades del Estado contratantes.


Respecto a las empresas con mayor cantidad de amonestaciones y apercibimientos por escrito, caracterizados como pena leve, se presentan a continuación diez personas/empresas que han recibido esta sanción, y que como podrá apreciarse, en más de una ocasión en el periodo 2011-2022:

Entre las principales categorías de las personas físicas y jurídicas que recibieron amonestaciones se encuentran la Provisión de Productos Alimenticios, y de Servicios ceremoniales, gastronómicos y funerarios, específicamente relacionados a la provisión de almuerzos y meriendas escolares. Igualmente, otras categorías incluyen: i) Equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento; ii) Útiles de oficina, productos de papel y cartón e impresos, y otros.


Las amonestaciones por causas leves no impiden que el proveedor siga contratando con el Estado, pero sí quedan registradas como un antecedente en los sistemas de la DNCP.


Por otra parte, las inhabilitaciones temporales (que varían generalmente entre 3 y 6 meses y eventualmente de 28 meses) son un tanto mayores en cantidad en comparación con las amonestaciones. A continuación, se presentan a los diez principales proveedores que recibieron este tipo de sanción, también en varias ocasiones, en el periodo 2011-2022:

Entre las principales categorías de los proveedores que fueron sancionados mediante inhabilitaciones temporales figuran: i) Equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento; ii) Materiales e insumos eléctricos, metálicos y no metálicos, plásticos, cauchos, repuestos, herramientas, cámaras y cubiertas; iii) Equipos militares y de seguridad, servicio de seguridad y vigilancia; iv) Equipos, productos e instrumentales médicos y de laboratorio, servicios asistenciales de salud; entre otras.


Para finalizar, se destacan las principales mejoras respecto a la identificación y procedimiento de imposición de sanciones con la nueva ley N° 7.021/22 “De Suministro y Contrataciones Públicas” que establece en sus artículos un marco jurídico más acorde a las exigencias de eficiencia, integración y transparencia del sistema de compras estatal. Entre estos cambios resaltan el detalle de las infracciones pasibles de sanción, sus posibles clasificaciones, otorgando amonestaciones, multas o inhabilitaciones temporales de hasta cinco años de acuerdo a los casos, incrementando el horizonte temporal anterior de solo tres años.

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