Nueva ley de la Función Pública es imperiosa para un salto cualitativo en materia civil

PESE A LOS AVANCES, AÚN QUEDA UN LARGO CAMINO PARA OPTIMIZAR LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL PAÍS

Paraguay ha registrado avances en materia de gestión de su servicio civil, pasando de una puntuación de 12 en el índice agregado de medición de su desarrollo en el 2004, a 40 para el año 2017. Se espera que la nueva ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil logre mejorar aún más esta cifra, promueva la carrera del servicio civil y ayude a racionalizar los recursos estatales.

Desde el Observatorio del Gasto Público de Desarrollo en Democracia (DENDE), se exponen los principales desafíos del funcionariado público de Paraguay. Entendemos que la calidad de los servicios brindados a la ciudadanía y que el éxito de las políticas públicas aplicadas dependen en gran medida de la calidad del servicio civil, por lo que consideramos ampliamente necesario evaluar la evolución de nuestro sistema. Para lograr esto,realizamos un análisis de los principales “cuellos de botella” que encontramos, estudiamos el proyecto de reforma del Servicio Civil en Paraguay y, en base a esto, sugerimos ciertas recomendaciones para superar los principales desafíos actuales.

De acuerdo con una publicación en conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)1 , sobre el panorama de las Administraciones Públicas en América Latina y el Caribe, Paraguay ha mejorado bastante respecto a la gestión de su servicio civil, comparando los valores registrados en el 2004, con los del 2017.

El informe realizó una evaluación de las variadas prácticas de planificación de recursos humanos de los países de América Latina y el Caribe, mediante una metodología desarrollada por el BID en base a la Carta Iberoamericana de la Función Pública (CIFP), que fue adoptada por todos los países de la región como el estándar de la gestión del servicio civil. De esta manera, el informe incluyó el análisis de: i) la planificación de los recursos humanos; ii) el mérito en el servicio civil; iii) la gestión del rendimiento; iv) la gestión de la compensación; y v) la organización de la función de gestión de recursos humanos.

De entre estos indicadores podemos decir que, los ítems i) y v) hacen referencia a la institucionalidad y su fortaleza, en tanto que los puntos ii), iii) y iv) se refieren más al diseño de la política pública en materia del
Servicio Civil.

Los resultados para Paraguay, en comparación con el promedio de la región y el país mejor posicionado en el indicador, se presentan en los siguientes gráficos:

Aspectos estructurales:

Elementos relativos al “diseño” del Servicio Civil:

A partir de estos datos, se puede afirmar que el país ha registrado una mejora cualitativa en la gestión del funcionariado público en comparación al año 2004, logrando una puntuación de 40 en el índice agregado de Desarrollo del Servicio Civil, que sitúa al país en el promedio exacto de la región para los años 2012-2017. De acuerdo con otro informe del Diagnóstico institucional del servicio civil en el Paraguay de Víctor Dumas para el BID2, entre los avances se incluyen la sistematización de los concursos para el ingreso y promoción en la administración pública, la aplicación del Índice de Gestión de las Personas (IGP), el ordenamiento de la estructura laboral y salarial, y el desarrollo y adopción de las tecnologías de información relacionados a la gestión del personal, como el Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA) y los portales de concursos públicos y de transparencia.

No obstante, estas mejoras deben ser continuas a largo plazo, para asegurar su efecto y evitar la reversión de las mismas, especialmente en el ámbito salarial y de sostenibilidad institucional. También se debe prestar atención a:

  • Las prácticas actuales de contratación técnica y profesional por medio de empresas tercerizadas e incluso organismos internacionales, realizadas principalmente para que las entidades del Estado puedan muchas veces “saltarse” el paso de tener que convocar a un concurso público.
  • Las numerosas acciones de inconstitucionalidad que se traducen en regímenes dispares entre iguales.
  • La alta creatividad para encontrar vías alternativas para otorgar remuneraciones adicionales a los funcionarios, etc.

Frente a este contexto, consideramos que es necesaria la elaboración de un nuevo marco regulatorio para la administración del personal público, que permita contar con una mejor estructura, fomente la planificación en la gestión, que sea efectivamente transversal a todo el Sector Público y promueva el fortalecimiento institucional.

El proyecto de ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” se encuentra actualmente en estudio por parte del Congreso, remitido por la Presidencia de la República en octubre de 2022. Este proyecto busca aplicar, entre otros aspectos, el concepto de la meritocracia y de la carrera del servicio civil en el sistema de gestión actual, de manera a ordenarla y transparentarla, pero lastimosamente aún no ha recibido el tratamiento que debiera, dada la importancia que tiene el capital humano en cualquier
organización.

Es imperiosa una reforma en el sistema de gestión civil pública, atendiendo a que nuestra ley actual ya cuenta con más de 20 años de vigencia y prácticamente se podría decir que lo que se aplica es la excepción y no la regla general. Esta actualización posibilitaría mejorar y potenciar nuestra gestión de capital humano, y con ello lograr una correcta racionalización de los recursos, al tiempo de minimizar la mala asignación de los mismos.

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