LOS MAYORES COMPRADORES DEL ESTADO Y PRINCIPALES RUBRO

Ejecutivo es el mayor adquirente y dentro del mismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) encabeza el ranking de compras públicas

El Observatorio del Gasto Público de DENDE ha considerado relevante responder al cuestionamiento de
¿QUIÉNES SON LOS PRINCIPALES COMPRADORES EN EL ESTADO?, es decir, de la Administración Central al realizar el análisis de los datos de las compras públicas. Según lo mencionado anteriormente se indica que es el Poder Ejecutivo el mayor adquirente de bienes y servicios y dentro de este, el MOPC.

Dentro de la Administración Central (AACC)se encuentran los tres Poderes del Estado: el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de la Contraloría General de República y Otros Organismos del Estado, que incluye a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura y Otros Tratos.

El presupuesto de las entidades de la Administración Central representa aproximadamente el 50% del
Presupuesto General de la Nación de todo el Sector Público, mientras que, en materia de compras esta representa aproximadamente el 9,6% del total. Por su parte, las Entidades Descentralizadas representan el 90,4% (donde las Empresas Públicas cuentan con un peso importante de aproximadamente el 80% del total), incluyendo a todas las Municipalidades.

En este análisis se presenta información sobre qué compran las Entidades de la Administración Central, los principales rubros de estas compras y sus localizaciones dentro de cada Poder del Estado con el objeto de individualizar en qué Entidades se concentran las mismas. La participación en las compras realizadas por los Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y en los Otros Organismos del Estado (Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y Comisión Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos), están medidas en función al peso de las adjudicaciones realizadas en el periodo 2010-2022, con relación al total de la Administración Central (AACC).

A fin de identificar las Entidades que más compras han realizado este periodo se presenta el siguiente detalle:

  1. PODER LEGISLATIVO: representa el 1,0% del total de compras de la AACC.

Las adquisiciones del Poder Legislativo, a través de sus 3 Entidades, han sido para comprar:

La participación de cada una de las entidades dentro del total de compras del Poder Legislativo es como sigue:

  • Congreso Nacional (CN): alcanza el 36%.
  • Cámara de Diputados (HCD): representa el 41%.
  • Cámara de Senadores (HCS): tiene el 22%.

2) PODER EJECUTIVO: 93,4% del total de compras de la AACC.

En el interior del poder administrador, la concentración se halla en cinco unidades ministeriales, responsables de aproximadamente el 88% de las compras. Así tenemos en orden de importancia al:
Del total de adquisiciones de la AACC, tenemos que el:

MOPC: Es el responsable del 50% – MSPBS: Adquieren el 23%

Del total de compras de la Administracion Central (AACC) vemos que el:

– MEC: 6% – MI: 5% – MDN: 4%

3) PODER JUDICIAL: 5,3% del total de compras de la AACC.


En el órgano judicial las compras se concentran principalmente en tres dependencias -de las siete Entidades que componen este Poder del Estado – conforme al siguiente resumen:

A modo indicativo, se puede observar que dentro del Poder Judicial la
participación, por orden de importancia en las adquisiciones es como sigue:

  • Corte Suprema de Justicia (CSJ): 51%
  • Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE): 26%
  • Ministerio Público – Fiscalía (MP): 13%

4) OTROS: 0,2% del total de compras de la AACC

En este grupo de Entidades se incorporan a i) Contraloría General de la República; y, ii) Otros Organismos del Estado (Defensoría del Pueblo y la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura y Otros Tratos), siendo la participación de los mismos del 0,21% y 0,03%, respectivamente.


En seguimiento con el análisis anterior, también podemos notar que las Entidades que más compras realizan, basan sus adquisiciones de acuerdo a las funciones que tienen asignadas, buscando dar respuestas a los requerimientos del pueblo, aunque igualmente se visualizan las demandas de la burocracia estatal.

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