Inversiones en el Paraguay. Un factor determinante para el desarrollo

La apremiante necesidad de desarrollo y mejora del bienestar para todos, nos lleva a enfocarnos en la importancia que tiene la inversión privada y pública en este proceso.Cuáles son las más importantes en curso y cuáles las vías para incrementarlas? Invitados: Estefanía Laterza y James Spalding

Para poder aumentar la inversión extranjera directa en Paraguay se necesita enfatizar en una política direccionada a la inteligencia comercial.
 
«Inversiones en el Paraguay: Un factor determinante para el desarrollo ¿Cómo se estimulan y se aumentan» fue el tema de la segunda entrega de Plaza Pública Dende 2022, que contó con la participación de la viceministra de Inversiones y Exportaciones, Estefanía Laterza, y del titular de Atome Energy Paraguay, James Spalding, y con la moderación de Yan Speranza, donde coincidieron en señalar que se necesita una mayor promoción del «Paraguay positivo» para que crezca la inversión directa extranjera en nuestro país.
 
La viceministra Estefanía Laterza manifestó que si bien es un proceso que lleva su tiempo y se necesita mayor promoción, para atraer inversión extranjera directa se precisa de una política de Estado orientada a situar a Paraguay en el mapa mundial de las inversiones. «Si bien es cierto que deberíamos encarar una política bien direccionada basada en una inteligencia comercial, hay trabajos previos que tenemos que hacer. Hay, por ejemplo, trabajos de políticas especiales en determinados ámbitos que son fundamentales. En Paraguay tenemos que establecer una política que sea afín a atraer empresas», aseveró.
 
Explicó que lo primero que se debe hacer es entender en qué sectores somos competitivos como país y qué se necesita hacer para que sean más competitivos aún, lo cual incluye aprobar regulaciones de primer mundo y del siglo 21.

Recordó que hace cinco años se hizo un análisis de cuáles son los sectores más competitivos y se estableció que son ocho:  carnes y derivados, alimentos y bebidas de origen vegetal, energía y combustibles, sector forestal maderero y floricultura, industrias creativas y servicios asociados, químico farmacéutico, textil y confecciones y el de autopartes y manufactura livianas.
 
Comentó que actualmente solo existen cuatro agregados comerciales en todo el mundo y que en breve se sumará un quinto agregado comercial, una cifra baja para atraer capital internacional. Desde 2004 hasta el año pasado, la inversión extranjera directa en Paraguay se situó en USD 6.281 millones, una cifra diez veces menor que la de Uruguay, por ejemplo.
 
Remarcó que, el 8 y 9 de septiembre de este año se prevé la realización del Foro Internacional de Inversiones 2022 «Invest in Paraguay», que no solo contará con la participación de autoridades nacionales sino también de exposiciones de casos de éxito de inversionistas extranjeros en nuestro país.

Al respecto, Laterza mencionó que será uno de los mayores eventos a ser realizados en el país, con la participación de empresas que precisen financiación y con inversionistas internacionales.

La intención es dar a conocer las oportunidades de inversión que existen en nuestro país. De este foro también formará parte el titular de Atome Energy PLC, Peter Levine, junto al director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, y el presidente de la ANDE, Félix Sosa, para hablar sobre hidrógeno verde.
 
Por su parte, James Spalding indicó que Atome Energy planea arrancar la fábrica en el año 2025, aunque se prevé que en abril de 2023 Paraguay ya pueda ser productor de hidrógeno verde, una opción al transporte de cero emisiones, que permite mayor autonomía, menor tiempo de recarga y limpio.
 
Expresó que si bien la seguridad jurídica, así como la propiedad privada y la libre competencia son cruciales para la radicación de inversiones en nuestro país, y que hubo avances en materia de transparencia en muchos ámbitos, la percepción de la corrupción es un hecho negativo que puede disuadir a futuros inversores internacionales. «No debemos olvidar que uno de los problemas que tenemos es la percepción de la corrupción.

Es un tema que tenemos que superar», aseveró y añadió que otro problema a superar es la falta de infraestructura adecuada, como accesos a caminos de todo tiempo, entre otros.
 
Agregó que para cambiar esta situación, la tarea pendiente es mostrar la otra cara, la de un Paraguay positivo y pujante, a través de un trabajo en conjunto entre los sectores público y privado y con foros como los que se harán en septiembre, escuchando a los inversionistas con casos de éxito. «Es fundamental que todas las instituciones del Estado trabajen en la misma línea y que el sector privado también se sume», añadió.
 
Entretanto, Alberto Acosta Garbarino, titular de Dende, recordó que el motor del desarrollo de un país en todos los casos es el crecimiento económico, lo cual es posible si hay un incremento de la inversión. Añadió que Paraguay es uno de los países de menor desarrollo en América Latina y que para que crezca la inversión, si bien hacen falta varios requisitos, hay dos principales que deben ser cumplidos: la seguridad jurídica y el acceso a mercados.
 
En el caso de la seguridad jurídica, dijo que generalmente se piensa en el Poder Judicial, pero que también el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo deben hacer su parte. «La seguridad jurídica incluye a todos los poderes del Estado, porque una ley que aprueba el Poder Legislativo puede anular todo lo que yo tenía pensado como inversionista hacer de aquí a unos años, porque quita leyes no estudiadas, anárquicas, genera una enorme incertidumbre e inseguridad jurídica. Un Poder Ejecutivo que promulga decretos y toma resoluciones restringiendo el libre comercio, también afecta a la seguridad jurídica. Y por supuesto, en última instancia, es el Poder Judicial que es el gran árbitro (…) un Poder Judicial politizado y corrupto no ofrece seguridad jurídica», afirmó.
 
Sobre el acceso a mercados, dijo que una economía pequeña como la paraguaya va a recibir inversiones en la medida que pueda acceder a los mercados internacionales, para lo cual hay que negociar acuerdos de libre comercio. Dijo que si bien el Mercosur permitió acceder al mercado regional, hoy no nos permite entrar al mundo.
 
Finalmente, Yan Speranza  expresó que el próximo Gobierno debe enfocarse en aprovechar las condiciones favorables que tiene nuestro país para atraer inversión extranjera, con una mayor promoción y trabajar articuladamente entre las instituciones, dotando de más presupuesto.

Artículos relacionados

ANDE. Complejidad y desafíos del Sistema Eléctrico Paraguayo

La electricidad permite brindar bienestar a la población y proveer de la energía necesaria para el desarrollo de la economía. La electricidad requiere de Generación (Itaipú, Yacyretá, Acaray), de Transmisión y de Distribución (ANDE). Qué inversiones demanda esta gestión de la ANDE? Son adecuadas las tarifas vigentes? Qué fuentes alternativas de generación se están buscando?…

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *