Estadísticas y Censos. Herramientas indispensables para mejorar la calidad de las Políticas Públicas.

Un análisis sobre la importancia que tienen las Estadísticas y el Censo Nacional al ofrecer información confiable y oportuna sobre las características económicas, sociales y demográficas de la población, permitiendo la formulación de politicas públicas acertadas y eficaces.

Invitados: Dominica Zavala e Iván Ojeda

Mejorar la interoperabilidad de los registros dentro del Estado es vital para la formulación de políticas públicas

Conocer las políticas públicas que están funcionando y cuáles pueden ser mejoradas solo es posible a través de datos confiables y oportunos de estadísticas y censos de un país, lo que permitirá administrar mejor el Estado, que las empresas puedan realizar sus negocios y la sociedad civil pueda ejercer el control ciudadano. Fue parte de la conclusión de lo abordado en Plaza Pública DENDE, denominado “Estadísticas y censos. Herramientas indispensables para mejorar la calidad de las políticas públicas”.

Dicho espacio contó con la participación de Iván Ojeda, director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Dominica Zavala, CEO de MF Economía, con la moderación de Yan Speranza y la introducción de Alberto Acosta Garbarino, quienes coincidieron en señalar que si bien hubo grandes avances en la generación de datos estadísticos, es necesario un mayor intercambio de datos entre el sector público y privado para futuros inversores, así como también superar las dificultades existentes en el manejo de los registros administrativos que manejan las diferentes esferas estatales. Se habló de la necesidad de empezar a compartir estos datos (Identificaciones, Salud, IPS entre otros), evitando el manejo en compartimentos estancos, para mejorar la formulación de políticas públicas basada en evidencias.

Paraguay tiene previsto realizar el 9 de noviembre de este año, su Octavo Censo Nacional de Población y Viviendas y el Cuarto Censo Indígena, lo cual permitirá al sector estatal y privado obtener mejores datos para planificar inversiones y sentar las bases del Paraguay del futuro. Se precisará la autorización del Congreso Nacional para hacerlo ese día Trabajarán 210.000 censistas en las zonas urbanas, de 07.00 a 17.00, y en zonas rurales por hasta 15 días. El costo del censo es de USD 43 millones en los cinco años que toma su elaboración y aplicación.

El titular del INE, Iván Ojeda, refirió que el Paraguay marcó un hito histórico en materia de legislación estadística al modernizar el Sistema Estadístico Nacional después de 78 años de contar con la ley más antigua de la región y crear el INE, lo que le permite estar a la vanguardia con respecto a otros países. Añadió que con esta ley se jerarquizan las estadísticas oficiales, el uso de datos electrónicos en las leyes y se refuerza el secreto estadístico, lo que permite la confidencialidad y la confiabilidad de informaciones.

Si bien el INE se encuentra dentro del Estado, es autónomo y autárquico, cuenta con consejos consultivos, representando así una buena práctica de independencia técnica, lo que fortalece la transparencia y la calidad de la información, aseguró Ojeda, al tiempo de señalar que el presupuesto asignado es de G. 39.000 millones.

Con estos recursos, actualmente se trabaja en la reglamentación de la Ley 6670/20 “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)” y se está haciendo una reingeniería de la institución, con la conformación de consejos consultivos sobre diferentes temas relacionados con los datos estadísticos.

Ojeda comentó que nuestro país actualmente realiza la Encuesta Permanente de Hogares, llegando a 21.000 hogares lo que permite medir trimestralmente el comportamiento del mercado laboral, pobreza, entre otros, cuya ejecución representa un costo anual de más de USD 1 millón.

Por su parte, Dominica Zavala manifestó que actualmente hay un mayor acceso a la disponibilidad de datos, así como la periodicidad de la información y el acceso a la información pública. Destacó que a nivel nacional se incrementó la calidad de los datos, pero faltan a nivel subnacional, es decir de las ciudades, como, por ejemplo, para tener detalles sobre la migración en las ciudades, la estructura de financiación de viviendas propias, cómo le afectó la pandemia, entre otros.

“Tener un buen Instituto de Estadísticas cuesta dinero, porque uno tiene que hacer los procesos de censo, la veracidad de la información, periodicidad y cuantos más detalles tenga es muy importante”, refirió. Añadió que el sector privado tiene responsabilidad y compromiso en el uso de estadísticas y para ello, debe haber un mayor intercambio de información entre las instituciones estadísticas públicas y privadas.

Se necesita contar con información más granular, de manera que se pueda contar con información más detallada, lo que permitirá por ejemplo conocer qué tipo de capital humano avanzado necesita el país, el tipo de familia que existe en las diferentes zonas, entre otros. “Enseñar cómo usar la información, cómo aprovechar la riqueza de las bases de datos, el intercambio con la Academia, con los usuarios, es clave ese diálogo entre el sector público y privado para saber y conocer lo que se necesita”, remarcó Zavala.

Entretanto, Alberto Acosta Garbarino manifestó que las estadísticas y el censo son fundamentales para el gobierno de un país, para los negocios de las empresas y para que la sociedad civil pueda ejercer control ciudadano. “Es fundamental para las políticas públicas basadas en evidencia, es fundamental para las empresas poder definir dónde invertir y cómo invertir y es fundamental para que la sociedad civil pueda ejercer el control ciudadano”, afirmó.

Recordó la frase “lo que no se puede medir, no se puede gestionar” para contextualizar así que para administrar un país, una empresa se necesitan datos estadísticos, las cuales deben ser confiables y oportunas. A la vez de acotar que en países en vías de desarrollo, como Paraguay, muchas veces no se basan en evidencias, sino en presiones políticas para construir rutas o escuelas, por ejemplo.

En materia de censo estamos aplazados en el país, por lo que debería realizarse en forma más regular y con mayor rigurosidad, aunque remarcó que se encuentra en proceso de fortalecimiento el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Finalmente, Yan Speranza manifestó que hay un acuerdo de que se dieron pasos importantes en la generación de información, lo cual favorece, a su vez, en la generación de políticas públicas de calidad basados en evidencia, pero hay estrellas que deben ser mantenidas como la EPH para tener mayores datos a nivel subnacional y para empresas que quieren invertir en el país.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *