EL GASTO PRIMARIO Y LOS BONOS SOBERANOS EN EL PGN 2023

El pago de la deuda pública se va convirtiendo en un importante componente de las erogaciones del Fisco

El Observatorio de Gasto Público de Desarrollo en Democracia (DENDE) en su informe da cuenta de que el Gasto Primario es un importante indicador económico que mide la fortaleza de las finanzas públicas. Remarca que éste permite visualizar cómo son cubiertos los gastos de operación o funcionamiento y la inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.

El Gasto Primario no toma en cuenta las erogaciones realizadas para el pago de intereses y comisiones de la deuda pública y tampoco las amortizaciones de la deuda pública (esta última no se considera para el cálculo del resultado fiscal en la clasificación económica de los gastos). Es decir, se busca no considerar todo el costo de la deuda pública dentro de un ejercicio fiscal, pues la misma responde a decisiones tomadas en el pasado, que generaron el endeudamiento en el que se incurrió.

Los datos del Gasto Total del Presupuesto General de la Nación (PGN) de cada año, así como del comportamiento del Gasto Primario pueden apreciarse en el siguiente gráfico:

El gráfico anterior permite apreciar la importancia que va adquiriendo el pago de la deuda pública, pues se observa una clara tendencia creciente (o un desacople entre el gasto primario y el gasto programado), que va en línea con las decisiones tomadas de contraer una mayor deuda pública para financiar los distintos programas del Gasto desde el año 2011.

En linea con lo mencionado precedentemente, en el siguiente cuadro se puede visualizar como ha evolucionado el costo de la deuda, partiendo en el 2003 de una virtual cesasion de pagos (Calificacion del Riesgo País: Selective default o Cesacion de Pagos Selectiva), rediciendo la participacion al 5% en el año 2013 y luego una cuasi duplicacion del servicio de la deuda si analizamos el periodo 2023 con relacion al 2013. El detalle con las cifras se muestra a continuación:

Más allá de las decisiones tomadas, lo relevante siempre es el destino que se le da a los recursos de la deuda pública. En la medida en que los mismos sean destinados a mejorar y fortalecer la infraestructura existente, constituyen una buena señal para generar expectativas y externalidades positivas, especialmente en los agentes privados. Lo preocupante es el incremento de la deuda sin que esto se vea reflejado en el mejoramiento y/o potenciación de la formación bruta de capital fijo (inversiones).

Los usos o destinos de los Bonos Soberanos a ser colocados durante el presente ejercicio fiscal 2023 también es importante de resaltar.

Igualmente, se prevé en el PGN 2023 el desembolso por aproximadamente US$ 978 millones para el financiamiento de distintos proyectos en ejecución y otros a iniciar y que son financiados, principalmente, por Organismos Multilaterales.

Finalmente, el Observatorio del Gasto Público de DENDE añade que “la práctica de roll over (coloquialmente también llamado bicicleteo) de la deuda está vigente y goza de muy buena salud, dado que no existen “espacios” para honrar la deuda con recursos ordinarios, principalmente debido al excesivo y constante crecimiento de los gastos corrientes”.

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