Convenio para el intercambio de información suscribieron Hacienda y DENDE

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el economista César Barreto, en su carácter de vicepresidente de la organización Desarrollo en Democracia (DENDE), suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tiene como principal objetivo el intercambio de información y conocimientos a partir de la información pública que genera el Ministerio de Hacienda.
En ese contexto, a partir de este convenio se establecen canales para el manejo, asesoramiento y transformación de la información pública, entendiéndose por transformación las actividades tales como: copia, extracción, reproducción, distribución, publicación, adaptación, etc.

Es importante aclarar que la base de este convenio se sustenta en información que está en las diferentes bases que administra el Ministerio de Hacienda para todo el público, y lo que se busca es facilitar la compresión, la actualización, la lectura y el manejo de los datos disponibles.

Otro punto importante es que la información disponible es aquella que no tiene ninguna restricción de reserva establecidas en las normativas legales vigentes.

Las conclusiones y análisis que surjan a partir de la transformación de la información pública en los portales del Ministerio de Hacienda por parte de DENDE, será responsabilidad de dicha institución y no necesariamente coincidirá con la posición institucional del Ministerio de Hacienda.

Finalmente, este convenio busca fortalecer los lazos del Ministerio de Hacienda con la sociedad civil, con entidades que buscan fomentar la discusión de las políticas públicas, en pos de lograr los grandes cambios y transformaciones estructurales requeridos para seguir avanzando en la construcción de una mayor institucionalidad y desarrollo de nuestro país.

Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda es una institución pionera en materia de transparencia y de acceso a la información pública.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *