Situación de la Caja Fiscal es la de mayor riesgo dentro del sistema previsional a corto plazo

BOMBA DE TIEMPO, SEÑAL DE URGENTE REFORMA

Bajo el sistema de reparto, solidario o también conocido como pay-as-you-go, los beneficios que reciben los jubilados o pensionados se financian principalmente por las contribuciones de los aportantes activos, por lo que la relación entre ambos actores dentro del sistema de jubilaciones es fundamental para mantener la estabilidad y asegurar el correcto funcionamiento de los regímenes. En base a esto, el Observatorio del Gasto Público de Desarrollo en Democracia (DENDE) presenta el tercer informe de su serie de análisis sobre el sistema previsional del Paraguay, en el que se detallan los datos de los aportantes, de los beneficiarios, de los flujos y de las reservas e inversiones de la Caja Fiscal del Ministerio de Hacienda, actual Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al año 2022.

En estos 10 años, la Caja Fiscal ha registrado un déficit financiero en los últimos 8 ejercicios fiscales, saldo negativo (mayor egreso que aportes) que tuvo que ser cubierto principalmente con impuestos. Esta situación no solo se registra en la Caja Fiscal si no en las otras, además de las asimetrías y la infima cobertura, esta bomba de tiempo denota la urgente necesidad de una reforma del sistema de jubilaciones. En la última década se observa un aumento en los egresos (pagos de jubilaciones) que es más del doble (140%); mientras que los aportes registraron un crecimiento mucho menor (69%).

Cerca del 30% de la Fuerza de Trabajo y del 31,8% de la Población Ocupada se concentran en la Caja Fiscal del MEF y en el Fondo de Jubilaciones del IPS como aportantes a un régimen de jubilaciones. Entre ambas, ocupan un gran porcentaje del sistema previsional del país, por lo que han sido seleccionadas para realizar el presente análisis, al considerarse relativamente significativas para analizar la situación del sistema previsional del Paraguay. A continuación, se presentan los avances relacionados a la Caja Fiscal.

1.Aportantes de la Caja Fiscal

La Caja Fiscal cuenta con seis principales sectores categorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas, entre los que se cuentan: i) Empleados Públicos, ii) Magistrados Judiciales, iii) Magisterio Nacional, iv) Docentes Universitarios, v) Fuerzas Armadas, y vi) Fuerzas Policiales.

Considerando el total de estos seis sectores, se encontró que para el año 2013 existían 211.884 empleados aportantes a la Caja Fiscal, mientras que para el año 2022 esta cifra se incrementó a 231.707 aportantes, significando así un aumento de 9,4% entre los últimos 10 años. En los siguientes gráficos se puede observar un mejor detalle de la evolución de la cantidad de aportantes de la Caja Fiscal, categorizada según sus sectores, del 2013 y del 2022:

Respecto a los ingresos de la Caja Fiscal, se registraron ₲ 3.221.836 millones para el total de los sectores en el año 2022, representando un aumento del 69% enbase al 2013, año en el que se registró un ingreso de ₲ 1.906.079 millones. Un mejor detalle de la evolución de los ingresos anuales se puede observar en el
anexo de este informe.

2.Beneficiarios de la Caja Fiscal

Con referencia a los beneficiarios de la Caja Fiscal, se registró un total de 70.628 jubilados y pensionados para el año 2022, denotando un aumento de aproximadamente el 51% en relación al año 2013. La
mayoría de los beneficiarios del régimen de jubilación se concentraron en el sector del Magisterio Nacional con 33.553 personas para el 2022.

Los gastos consolidados de la Caja Fiscal pasaron de ₲ 1.710.666 millones en el año 2013 a ₲ 4.102.569 millones para el 2022, aumentando cerca de 140% entre ambos años, mucho mayor que los ingresos en concepto de aportes. La variación de los ingresos, como se mencionó previamente ha sido en promedio del 69% en tanto que los egresos han variado 140% en el mismo periodo de 10 años. En lossiguientes
gráficos se puede observar el detalle de la evolución de los ingresos y gastos consolidados de cada sector componente de la Caja Fiscal:

3.Flujos de la Caja Fiscal

Analizando el Flujo de la Caja Fiscal, se puede observar que a pesar de que ciertos sectores presentan un resultado positivo o superavitario, otros han obtenido un déficit desde el inicio de periodo de estudio de este informe hasta la fecha. Los sectores no civiles y el Magisterio Nacional han venido aumentando sus déficits a grandes pasos, poniendo en peligro al resto de los sectores que, a pesar de contar con resultados positivos, se encuentran actualmente en niveles bastante bajos. La evolución de estos valores se presenta en el cuadro más abajo:

4.Reservas de la Caja Fiscal

Las reservas de la Caja Fiscal han aumentado de ₲ 2.662.575 millones en el 2013 a ₲ 3.620.144 millones al año 2022, registrando así un incremento de 38% entre ambos años. Los detalles de la comparación de cada sector de la Caja Fiscal entre los años 2013 y 2022 se presentan en el siguiente gráfico:

El promedio de crecimiento anual de las reservas fue del 5%, teniendo en cuenta que se presentaron ciertas disminuciones entre los años 2018 al 2020, luego de los cuales las reservas fueron nuevamente incrementándose. Los datos anuales se pueden visualizar en los anexos de este informe.

Respecto a las inversiones de la Caja Fiscal, se han percibido ₲ 861.333 millones en concepto de intereses desde el año 2013 al 2022, resultado de los distintos tipos de inversiones en bonos de la Asociación Financiera de Desarrollo (AFD) y Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) de las distintas entidades financieras tanto públicas como privadas. Las inversiones fueron colocadas en moneda local y sus intereses, así como las recuperaciones de capital, fueron depositados en las cuentas recaudadoras de la Dirección General de
Jubilaciones y Pensiones.

Tener en cuenta la sostenibilidad de los fondos es fundamental para asegurar que los mismos cumplan su función: brindar soporte a los aportantes que hayan cumplido con todos los requisitos y se constituyen como beneficiarios, pero la igualdad o al menos la similitud de condiciones y requerimientos debe ser aplicada, de manera a promover la equidad. Las asimetrías existentes entre las varias cajas dificultan muchas veces la obtención de resultados positivos y profundizan aún más las diferencias ya existentes.

Otro punto a señalar es la administración de los fondos, donde es necesario prestar atención a las reservas y a las inversiones realizadas, buscando movilizar todo el capital con el que se cuenta, especialmente de aquellos recursos depositados a la vista, cuya inversión permitiría contar con mayores rendimientos.

Por último, también se debe garantizar la correcta gestión y transparencia en la gestión del sistema de jubilaciones, de forma a promover una administración eficiente, reducir los riesgos y promover la confianza en el sistema por parte de los aportantes.

Anexo

Caja Fiscal

i) Cantidad de aportantes por tipo de Caja

ii) Ingresos por tipo de Caja

iii) Cantidad de beneficiarios por tipo de Caja

iv) Egresos por tipo de Caja

v) Reservas por tipo de Caja

vi) Histórico de intereses percibidos

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