Régimen previsional de Paraguay figura entre las más deficitarias de la región

EL PAÍS PRESENTA VISIBLES INSUFICIENCIAS EN MATERIA DE APORTES A UN SISTEMA JUBILATORIO Y EN COBERTURA DE ADULTOS MAYORES

A pesar de aún contar con una mayor proporción de población joven, Paraguay debe empezar a reformular su sistema de jubilaciones y pensiones, para evitar posibles quiebres tanto estructurales como financieros a futuro. Por esta razón, el Observatorio del Gasto Público de Desarrollo en Democracia (DENDE) expone en su primera publicación, de la serie de varios análisis sobre el sistema previsional del país, los principales resultados del régimen jubilatorio a nivel regional, además de presentar la estructura del mismo y la cobertura del sistema de seguridad social al año 2022.

La estructura del sistema previsional en Paraguay se caracteriza por ser de carácter obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia, sean estos del sector público o del privado; y, voluntario
para los trabajadores independientes1.

Comparando al país con los demás integrantes de América Latina y el Caribe (ALC), estas deficiencias se tornan claramente visibles. Tomando como base el año 2019, se tiene que:

  • El 24% de los trabajadores del Paraguay aportaba a un plan de pensiones, frente a una media regional del 42%; y,
  • El 55,9% de los mayores de 65 años tiene cobertura de vejez, en tanto la media de ALC fue del 68,8%, teniendo las pensiones no contributivas una mayor proporción que las contributivas.

1.Paraguay en relación a los países de la Región

A nivel regional de América Latina y el Caribe (ALC), se encontró que solo el 42% de los trabajadores aportaban a un plan de pensiones para el año 2019, de acuerdo a un informe publicado por Aranco et al.
(2022) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)2 .

Según esta publicación, Paraguay se encontraba en el 14° puesto, con un 24% de trabajadores aportantes, ubicándose por debajo de países como El Salvador, Nicaragua y México, como se puede observar en el siguiente gráfico:

2.Estructura del Régimen Previsional en el Paraguay

El actual sistema de jubilaciones en el país se considera descentralizado, con un sistema de financiación de reparto, y de naturaleza obligatoria. El sistema se clasifica, además en contributivos (programas civiles y no civiles) y en no contributivos, según el esquema que se presenta a continuación:

i) Sistema Contributivo:

A. Públicas

  1. Instituto de Previsión Social (IPS);
  2. Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda (Caja Fiscal) que incluye programas civiles y no civiles;
  3. Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Administración Nacional De Electricidad (ANDE)
  4. Caja de Jubilaciones y Pensiones de Bancos y Afines;
  5. Caja de Seguros Sociales de Empleados y Obreros Ferroviarios
  6. Caja de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Municipales
  7. Fondo de Jubilaciones y Pensiones para Miembros del Poder Legislativo
  8. Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (CAJUBI)
  9. Sistema Complementario de Jubilaciones y Pensiones de la Entidad Binacional Yacyretá.

B. Privadas

  1. Caja Mutual de Cooperativistas
  2. Caja Mutual de la Universidad Católica
  3. Caja Médica y de Profesionales Universitarios

ii) Sistema No Contributivo:

A. Adultos mayores en situación de pobreza
B. Veteranos de la Guerra del Chaco y sus herederos
C. Pensiones otorgadas a los herederos de policías y militares fallecidos en actos de servicio; y,
D. Pensiones graciables otorgadas a celebridades

3.Cobertura del Sistema de Seguridad Social

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el año 2022 el porcentaje de población ocupada asalariada de 15 años y más de edad, que aportaba a un sistema de jubilación era de 808.737 trabajadores, siendo los asalariados del sector público los de mayor cobertura, quedando un trabajo
importante por realizar a fin de una mayor formalización en el sector privado.

Por otro lado, la población con 65 años y más de edad que recibió una jubilación y/o una pensión en el año 2022 fue de 320.950 personas, representando el 61,4% de un total de 522.342 adultos mayores de 65 años, de los cuales solo el 11,9% se realizó en concepto de jubilación. Un mayor detalle se puede observar en el siguiente cuadro, donde se presenta la distribución de la población de mayores de 65 años y más, según el tipo de pensión que recibieron durante el cuarto trimestre del año 2022.

El acceso a un sistema de régimen jubilatorio constituye un derecho fundamental e inalienable para toda persona, dado a que está vinculado directamente con su bienestar, por lo que el principal desafío del Estado es generar los incentivos adecuados para universalizar los aportes a algún tipo de régimen previsional, al tiempo de brindar cobertura a los adultos mayores que lo requieran.

Por todo lo expuesto, es imperioso realizar una adecuación al sistema previsional vigente, para así hacer frente al envejecimiento progresivo de la población, que, según la CELADE3, se estima iniciaría alrededor del año 2030, y para el cual, en este “presente” se deben priorizar las políticas de protección social integral. Entre las cuestiones sujetas a mejoras, se deberían tener en cuenta los niveles de cobertura del sistema, los beneficios otorgados y los incentivos que impulsen a los trabajadores a realizar aportes a una caja jubilatoria, entre otros.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *