Mercosur abierto y flexible

La decisión anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou, de Uruguay, de iniciar negociaciones con China Continental de manera individual, ataca directamente la existencia del Mercosur como Unión Aduanera. Asimismo, el ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes, que quiere reducir el histórico proteccionismo brasileño, manifestó públicamente que el Mercosur debe ser modernizado y volverse más abierto y flexible.

Los presidentes fundadores del Mercosur fueron muy optimistas y ambiciosos con el proyecto. Según el Tratado, para fines del año 1994 en un plazo de poco más de tres años, querían constituir un Mercado Común que implicaba la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos sin aranceles ni otras restricciones entre las fronteras, además del establecimiento de una política comercial y un arancel externo común frente a terceros países y la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales de los países miembros. Todo esto que en Europa llevó décadas, querían hacerlo en tres años.

Hoy, 30 años después, la libre circulación interna de bienes sigue siendo limitada y el movimiento de factores productivos no fue liberalizado. Se logró establecer un Arancel Externo Común, pero con una larga lista de excepciones y regímenes especiales que reducen su efectividad práctica. Siguen vigentes las aduanas internas y está pendiente la eliminación del doble cobro de aranceles. Estos temas están estancados hace dos décadas. Sin embargo, en los últimos años se ha avanzado en la negociación de acuerdos comerciales con terceros países, donde el más importante es el alcanzado con la Unión Europea, pero cuya puesta en vigencia tiene aún escollos muy importantes que salvar. Finalmente, el Mercosur no ha funcionado hasta ahora como un mecanismo de coordinación macroeconómica y sectorial.

Muchos factores conspiraron y siguen dificultando la vigencia de los postulados más básicos del Mercosur. Primero, la enorme diferencia de tamaño entre los países miembros. Brasil representa alrededor del 80% de la población y del PIB del bloque. Segundo, históricamente Brasil y Argentina tienen modelos de desarrollo basados en políticas altamente proteccionistas. Paraguay y Uruguay, mercados pequeños y poco industrializados, tenían economías más abiertas con menores aranceles. Tercero, limitada complementariedad entre las cuatro economías, todas esencialmente agroexportadoras e importadoras de manufacturas. Cuarto, políticas macroeconómicas muy disímiles generaron distorsiones adicionales, principalmente de origen cambiario. Estas asimetrías y diferencias en políticas fueron afectando las motivaciones de los países en el proceso de implementación del Mercosur. Brasil y Argentina lograron extender sus políticas proteccionistas en el Arancel Externo Común, pero para compatibilizar y como mecanismo de coexistencia, otorgaron amplias listas de excepciones a Paraguay y Uruguay para seguir importando bienes de capital, insumos y algunos productos de alta tecnología con aranceles bajos.

Aprovechemos esta crisis interna para evaluar conjuntamente de manera profunda el proceso de integración del Mercosur, a la luz de sus objetivos iniciales, los avances efectivos en estos 30 años y considerando las oportunidades y desafíos del contexto internacional en los próximos años, así como las estrategias de desarrollo y las asimetrías internas del bloque que persisten. En base a lo andado, redefinir el rol del Mercosur en el desarrollo de sus países miembros, sus alcances y objetivos a corto y largo plazos. En este sentido, la mayor apertura comercial planteada por el Gobierno brasileño es un cambio radical que llevará a un Mercosur más abierto e integrado al mundo e incrementará su competitividad y atractivo para la inversión. De la misma manera, otorgar mayor flexibilidad a los países para manejar su política comercial les permitirá optimizar sus relaciones comerciales sin perder lo avanzado en términos institucionales en el Mercosur, manteniendo la posibilidad de negociación conjunta según la conveniencia. De esta manera, podemos convertir esta crisis en una gran oportunidad de desarrollo.

Artículos relacionados

Paraguay paralizado en un Mercosur sin rumbo

Este año estamos recordando el 30 aniversario de la firma del Tratado de Asunción que hizo posible la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur). En ese momento, recién había caído el muro de Berlín y Estados Unidos había quedado como la única superpotencia económica y militar. Parecía que el mundo iba a encaminarse hacia…

Recalibrar la política macro

La política macroeconómica prudente que ha seguido nuestro país por casi dos décadas enfrentará su prueba de fuego en los próximos dos años. Continuar con un periodo de crecimiento sostenido, con una economía ordenada, depende de que se tomen las decisiones adecuadas para recalibrar las políticas monetaria y fiscal, en línea con la recuperación de…

La marcha de la economía

Se está yendo la primera mitad del año y es necesario analizar la marcha de la economía mirando en perspectiva, de tal manera a recalibrar los planes operacionales y de inversión. A fines del año pasado, las distintas proyecciones indicaban una recuperación robusta, pero con riesgos importantes ligados al impacto del fenómeno de La Niña…

Bidenomics

Empezó el gobierno de Joe Biden y del Partido Demócrata en EEUU, la economía más grande del mundo en la actualidad. Como tal, la política económica y el desempeño de su economía así como los cambios que estos experimentan, tienen impactos ampliados en el resto del mundo y en nuestro país, por lo cual, es…

No caigamos en la trampa

Los efectos económicos devastadores de la pandemia, que son más pronunciados en los segmentos más vulnerables de la población, generan altos niveles de angustia e insatisfacción en ellos y un ambiente propicio para la proliferación de políticas públicas populistas insostenibles, que terminarán provocando estancamiento y profundizando la pobreza. Sin embargo, son necesarias políticas públicas adecuadas…

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *