Asimetrías en el Sistema Previsional del Paraguay

LAS MARCADAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CAJAS JUBILATORIAS POTENCIAN LA DESIGUALDAD ENTRE LOS TRABAJADORES

Paraguay aún se enfrenta a grandes desafíos en materia de su sistema de seguridad social. Entre estos desafíos destacan el acceso y la cobertura de un sistema de pensiones y las grandes diferencias que se encuentran entre sus cajas jubilatorias. Es necesario realizar mejoras de manera a garantizar el correcto funcionamiento de estos sistemas, atendiendo al fenómeno de envejecimiento de la población prevista para las próximas décadas.

Ante un contexto de alta informalidad laboral e incertidumbre respecto a la situación del país a largo plazo, el sistema de seguridad social cobra gran importancia dentro de la economía y del esquema del desarrollo en el Paraguay. En este sentido, el Observatorio del Gasto Público de Desarrollo en Democracia (DENDE) presenta un análisis de la situación actual del sistema previsional, en el que expone las principales características del mismo. Para este segundo informe, se analizaron las distintas cajas que componen el sistema de jubilaciones y pensiones, comparándolas entre sí para encontrar las principales similitudes así como las asimetrías que existen entre las mismas.

A efectos de analizar las diferencias entre las cajas de jubilaciones y pensiones del país, se procedió
a la actualización del esquema de comparación elaborado por Navarro, B. y Ortiz, E. (2014) en su estudio, divulgado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP)1 , donde se ompararon las cajas jubilatorias en base a los criterios de: i) aporte patronal y obrero, ii) requisitos mínimos para acceder a la jubilación ordinaria y extraordinaria, iii) los haberes jubilatorios, iv) el cálculo de la base y, v) el ajuste de los beneficios que los jubilados o retirados reciben.

A continuación, se presenta el cuadro con los resultados del análisis de las cajas del país:

Para una mejor organización se separaron los datos de la Caja Fiscal del Ministerio de Hacienda, de manera a presentar los sectores de los que se compone. Estos datos se pueden apreciar en el siguiente cuadro:

En base a lo expuesto, se evidencian las notorias diferencias que existen entre las cajas, donde unas presentan mayores beneficios que las otras, e incluso donde algunos trabajadores podrían optar a más de una caja jubilatoria. Este sistema actual potencia las desigualdades en materia de ingresos ya existentes durante el periodo de vida laboral, así como podría crear y/o potenciar a futuro los déficits tanto en los sistemas contributivos como en los regímenes no contributivos.

Es importante prestar atención a estos resultados, de manera a prever las posibles situaciones y tendencias de los años próximos. Se debería buscar una solución tanto a corto como a mediano plazo, que permita aprovechar el bono demográfico con el que el país cuenta y
que se estima tendrá vigencia hasta mediados del 2030, año para el que se espera que la población de 65 años y más represente una proporción incluso tres veces mayor a la actual, según datos de
varios informes.

De no corregirse estas asimetrías, el sistema previsional del Paraguay podría converger a un esquema “Ponzi”, donde los aportantes actuales serían los que financian a los primeros beneficiarios, que claramente no es sostenible en el largo plazo. Es imprescindible llevar a cabo una reforma para asegurar la eficiencia de nuestro sistema, de manera a evitar que las distintas cajas sean conducidas a una situación de quiebra, exponiendo a la población de adultos mayores y a sus familias.

Por último, tomando en consideración el largo periodo de maduración y a fin de aprovechar el bono demográfico de nuestro país y de esa manera mejorar la cobertura del sistema de seguridad social en el mediano y largo plazo, consideramos que lo más prudente es avanzar en el rediseño total de todo el
sistema previsional tales como:

  • Unificar la autoridad previsional;
  • Reducir y uniformar los aportes obrero-patronal para trabajadores dependientes;
  • Generalizar la obligatoriedad del aporte a los trabajadores independientes (Cuentapropistas y Patrones principalmente);
  • Estandarizar i) los años de aporte, ii) la edad de jubilación, iii) la base de cálculo de los beneficios así como las actualizaciones, etc.
  • Excluir los servicios de salud de la Entidad Previsional y trasladarlo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

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