Uno de los desafíos es el control del crecimientode los gastos salariales del sector público
EN 22 AÑOS AUMENTÓ 8,3 VECES MÁS
El gasto total ejecutado para el financiamiento de los salarios públicos de la Administración Central se ha incrementado 8,3 veces entre los años 2000 y 2022, si bien una marcada diferencia en el ritmo de crecimiento se observa a partir de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Por ende, es importante distinguir dos periodos: uno antes de la Ley de Responsabilidad Fiscal (2000/2013)
durante el cual estos gastos crecieron 4,9 veces y posterior a esta normativa (2014-2022) fue de 1,7 veces.
Teniendo en cuenta que los gastos salariales se financian con recursos provenientes de los impuestos, el
Observatorio del Gasto Público de Desarrollo en Democracia (DENDE) presenta en esta nueva entrega un
análisis de cuánto cuesta en Paraguay el Servicio Civil. El Estado paraguayo se constituye como el principal empleador del país, dando puestos laborales en diversos sectores de la economía, con variados niveles de responsabilidad, por lo que se considera importante conocer la forma en la que se organizan y financian los pagos de servicios personales.
El servicio civil del Paraguay se rige por la Ley No 1626/2000, que establece el marco legal de la función
pública en el país y sus especificaciones, siendo la Secretaría de la Función Pública (SFP) la institución
responsable de administrarla. Dicha Secretaría se encarga igualmente de diseñar y ejecutar las políticas relacionadas con el empleo público, la carrera administrativa, la capacitación y otros aspectos vinculados al servicio civil.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda es el responsable de la gestión y administración de los recursos financieros del Estado, incluyendo los salarios y beneficios de los servidores públicos. De esta manera, trabaja en forma conjunta con la Secretaría de la Función Pública estableciendo políticas de remuneración y beneficios, para garantizar el cumplimiento de las normas legales relacionadas con el empleo público.
La evolución de los gastos totales de nómina presupuestados para la Administración Central, en el periodo 2000-2022 ha seguido una tendencia ascendente, con un promedio de 10,4% cada año. El gasto presupuestado en nómina en el 2000 fue de ₲ 2.464 mil millones, mientras que su valor ejecutado fue de ₲ 2.401 incrementando luego a ₲ 19.998 mil millones para el 2022, y denotando un incremento del 733% entre ambos valores ejecutados. Por su parte, el porcentaje de ejecución registró un promedio de 96,5% para el periodo de años evaluado.
El detalle de los gastos presupuestados y ejecutados, sus incrementos y sus diferencias por año se puede observar en la siguiente tabla:
Cabe resaltar que estos valores consideran todos los objetos de gasto del grupo 100, incluyendo los conceptos de gasto 114 y 163 de Aguinaldos y 134 de Aporte Jubilatorio del Empleador.
Evolución de los egresos en salarios por Poderes del Estado
Respecto a los gastos de nómina ejecutados de la Administración Central, se realizó un análisis en función a los Organismos que lo componen, y se obtuvieron los valores presentados en la siguiente tabla.
El detalle de la evolución de la variación de salarios (en %) con relación a la inflación para el periodo 2013-2022, se observa a continuación:
Analizando las variaciones se puede apreciar que en la mayoría de los casos los incrementos fueron superiores a la inflación del periodo anterior (por ejemplo, comparando la variación de salarios del 2013 con la inflación del 2012) y buscando una explicación se podría asumir que la variación respondería a la restitución del poder de compra de los ingresos de los funcionarios, así como al crecimiento vegetativo de los servicios públicos (en especial salud, educación y seguridad).
Todas las entidades y organismos de la Administración Central también presentaron una propensión al incremento gradual por año. Como es evidente, el Poder Ejecutivo es el organismo con mayor cantidad de gastos ejecutados en nómina, explicados por la cantidad de dependencias incluidas dentro de la misma, mientras que el Poder Judicial y el Poder Legislativo se ubicaron en el segundo y tercer lugar respectivamente.
Las entidades, por Poderes del Estado, que han tenido la mayor tasa de variación relativa (en %) en el periodo 2013-2022 se presentan a continuación:
Poder Legislativo
- Congreso Nacional: 51%
Poder Ejecutivo
- Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social: 203%
- Ministerio del Interior: 70%
- Ministerio de Educación y Ciencias: 68%
- Vicepresidencia de la República: 67%
Poder Judicial
- Ministerio Público: 30%
En base a esto, podría decirse que el manejo de la política salarial del sector público fue principalmente discrecional y no producto de una política de mantenimiento del salario real, o de protección del poder de compra de los ingresos de los funcionarios públicos.
Comportamiento de los salarios por componentes
Por su parte, desagregando los gastos presupuestados según salarios (remuneración básica) y bonificaciones se puede señalar que, si bien los salarios han registrado una tendencia al aumento, en las bonificaciones se ha observado un comportamiento disímil, pues se verifican disminuciones (2001 y 2002, 2005, 2015 y 2016, y 2021) así como también incrementos (en los años
2003, 2004, 2006 al 2014, 2017, 2019, 2020 y 2022), aunque lo relevante de mencionar es que las Bonificaciones debieron haber seguido una clara tendencia a la baja, especialmente luego de la implementación de la matriz salarial realizada en el año 2015.
Efectuar un análisis sobre el comportamiento de estas dos grandes partidas de los ingresos de los
funcionarios estatales, categorizados como i) Remuneración básica (percibido por cada funcionario sin excepción); y, ii) Bonificaciones (percibido solo por algunos, en función a ciertos criterios como ser horas adicionales de trabajo, ayudas familiares, etc.) es fundamental para conocer un poco más de los ingresos de los funcionarios. Estas partidas, analizadas desde el año 2000 hasta el 2022, muestran una clara tendencia alcista. La evolución a lo largo del periodo analizado es como sigue:
Al realizar un análisis unitario (Gasto Total en Salarios / Cantidad de funcionarios / 13) y así tener, de modo referencial, el valor promedio de los salarios de los empleados públicos (permanentes y contratados) tenemos que:
- El salario básico pasó de ₲ 1.438.956 (2003) a ₲ 5.123.763 (2022) con
una variación de 256% - Las bonificaciones pasaron de ₲ 178.031 (2003) a ₲ 949.862 (2022)
con una variación de 434%.
Como conclusión del informe se destaca, una vez más, la marcada tendencia hacia el alza del gasto en nóminas de la Administración Central, que también se repite para sus componentes de remuneración básica y de las bonificaciones que, a pesar de las expectativas de disminución de estas últimas, no se dieron con la aplicación de la matriz salarial desde el año 2015 como se había esperado. Por último, se considera importante tener bajo control estos gastos relacionados con el pago al personal público, teniendo en cuenta que son erogaciones rígidas que comprometen las disponibilidades del Tesoro Nacional y, por ende, los recursos provenientes de los contribuyentes.
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