Reforma del servicio civil ayudará amejorar la eficiencia del Estado

ESTADO SIGUE SIENDO, AÑO TRAS AÑO, EL PRINCIPAL CONTRATANTE DE PERSONAS

La Administración Central emplea a más de 266.000 empleados al cierre del 2022, representando cerca del 7% de la Fuerza de Trabajo del país. Asimismo, se observa que en 20 años se ha duplicado la cantidad de funcionarios. Además, se hace necesaria la reforma del servicio civil.

El segundo informe elaborado por el Observatorio del Gasto Público de Desarrollo en Democracia (DENDE) presenta los resultados del análisis de la cantidad de funcionarios públicos dentro de la Administración Central del Estado. La mejora del servicio civil ayudará a un mejor control y eficiencia a la hora de administrar los recursos públicos de un país.
En la última década (2013-2022), la cantidad de funcionarios públicos de la Administración Central en promedio es de 241.092 personas.
Para iniciar el análisis sobre la relevancia de la cantidad de funcionarios estatales se ha considerado necesario compararla
en función a los distintos datos de la población.

Una publicación del BID del año 2017 indica que Paraguay registra una de las proporciones más altas (funcionarios/población), con relación a los países de la muestra que tienen características similares al Paraguay, tal como se puede observar en el siguiente gráfico:

En línea con lo anterior, se puede ver en perspectiva que la proporción de empleo público con relación a la población tiene una clara tendencia ascendente, la cual se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Para un mejor procesamiento de los datos relacionados con la cantidad de funcionarios del Estado se han comparado los valores registrados en cada cierre de año. Esto es, al mes de diciembre de cada año del periodo 2013-2022, incluyendo nuevamente al año 2003.

En este sentido, la evolución de la cantidad de funcionarios de la Administración Central ha seguido una tendencia ascendente. Los números denotan que en 20 años se ha duplicado la cantidad de personas
contratadas por el Estado.

El número de funcionarios públicos registrado en el 2003 fue de 130.909 personas, pasando a 266.412 para el 2022. Esto representa una variación del 104%.

El detalle de esta evolución, medida en cantidades de personas, se puede observar en la siguiente tabla:

Como ya se mencionó en el anterior informe, los principales organismos encargados de la gestión y administración de la función pública en el Paraguay son la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Ministerio de Hacienda. Este último es el responsable de administrar y distribuir los recursos financieros del Estado, de acuerdo a las necesidades y solicitudes priorizadas por los organismos y entidades del Estado (OEE), incluyendo los salarios y beneficios de los servidores públicos, trabajando en forma
conjunta con la SFP para aplicar políticas de remuneración y beneficios para los servidores públicos.

Cantidad de funcionarios por Poderes del Estado

Con relación a la cantidad de funcionarios de la Administración Central se realizó un análisis al mes de diciembre de cada año. Para el efecto, se seleccionaron aquellas instituciones que registraron mayores incrementos respecto a los valores del 2003, y cuyos resultados se exponen en la siguiente tabla:

Hacienda, única entidad que redujo levemente cantidad de funcionarios

De este mismo análisis, también se observó que casi el total de las entidades y organismos de la Administración Central presentó incrementos respecto al 2003, con la única excepción del Ministerio de Hacienda, que registró una disminución en su cantidad de funcionarios, pasando de 3.647 en el 2003 a
3.611 personas para el 2022, equivalente a una retracción del 1%.


El Poder Ejecutivo cuenta con la mayor cantidad de funcionarios, explicados por la cantidad de dependencias incluida dentro de la misma. Mientras que el Poder Judicial y el Poder Legislativo están en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Funcionarios por tipo de vinculación

Respecto a los datos preliminares presentados por el Ministerio de Hacienda, se realizó una clasificación de los funcionarios públicos en i) permanentes, ii) contratados, iii) combinados1; y, iv) sin asignar (en el caso de que los empleados aún no hayan contado con algún tipo de categorización al momento de cerrar la nómina). En base a esto, se observa que, el 81% en promedio de la nómina total pertenece a funcionarios permanentes, el 13% a contratados, y el 5% y 0,4% a los combinados y a los de categoría sin asignar respectivamente.

En la siguiente tabla se presenta el detalle de las cantidades en promedio de las categorías para cada año:

Como puede observarse, los valores de la cantidad de funcionarios, permanentes y contratados, han ido en aumento cada año, mientras que los empleados combinados (aquellos con registro tanto permanente como contratado) han seguido una tendencia a la baja hasta el 2018, pero luego fueron aumentando progresivamente a partir del año siguiente. Por su parte, la categoría “Sin Asignar” presentó valores bastante volátiles, con importantes aumentos y disminuciones en algunos años.

El desafío principal es que el aumento de los empleados públicosrespondan a las necesidades reales de las diferentes dependencias del Estado y que se tenga en cuenta la capacidad real de las finanzas públicas, y que las incorporaciones sean resultados de criterios de selección que garanticen la admisión de personas idóneas y adecuadas a las exigencias, para así también se reflejen en la mejora de los servicios públicos.

A la luz de estos resultados, se impone la necesidad de una Reforma del Servicio Civil, que siente las bases para contar con los mejores servidores públicos y se establezcan criterios objetivos para el control y medición del desempeño de los mismos. Esto permitirá fomentar la carrera administrativa y la meritocracia, por encima de algunas prácticas que muchas veces no son muy saludables para el desarrollo del país y no favorecen a la población.

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