Volver a Programa

Plaza Pública DENDE

0% Completar
0/0 Pasos
  1. Reforma del Estado
    9 Temas
  2. Políticas Públicas
    15 Temas
  3. Economía
    11 Temas
  4. Desarrollo
    9 Temas
  5. Política
    7 Temas
  6. Instituciones
    2 Temas
Eje temático 3, Tema 10
En Progreso

La inflación crece en el mundo y en el Paraguay

DENDE Admin marzo 25, 2024
Eje temático Progreso
0% Completar

HAY TEMOR DE QUE AÑO ELECTORAL INCIDA EN EL PRESUPUESTO

Economistas señalan necesidad de lograr pacto fiscal para combatir la inflación

Para hablar sobre el crecimiento de la inflación en Paraguay y en el mundo, Desarrollo en Democracia (DENDE) reunió a la doctora en Economía y máster en Ciencias Sociales, Verónica Serafini, ex coordinadora de la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda, además de investigadora en Cadep y docente nacional e internacional; y a Carlos Carvallo Spalding, doctor en Economía y máster en Macroeconomía, ex miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), quienes expresaron su temor sobre la posibilidad de que el ciclo político repercuta en el Presupuesto General de la Nación y, por ende, se torne más difícil el control de la inflación.

Si bien a nivel mundial los países experimentan un rebrote inflacionario tras la pandemia, durante dicho espacio se habló de que en Paraguay hay problemas estructurales, de corto y mediano plazo, que deben resolverse para volver a los índices anteriores. Si bien la política monetaria cumple un rol importante en el control de la suba de precios, si no es acompañada por una política fiscal responsable podría haber problemas para controlar la inflación.

Carlos Carvallo señaló que la inflación había dejado de ser un fenómeno preocupante en la economía paraguaya, pero tras la pandemia comenzó a experimentar problemas que no son transitorios, por lo cual hay que tomar decisiones que ayuden a corregir la situación.

 “No funciona el control de precios, represiones de cantidad, no funcionan este tipo de políticas, sino más bien tener un Banco Central independiente y creíble que lleve una política monetaria consistente con la realidad económica que se vive”. En este sentido, señaló que la banca matriz está tomando las medidas adecuadas en materia de política monetaria, enviando mensajes que generen expectativas positivas, pero en materia fiscal hay una gran incertidumbre. Al respecto, dijo que el Ministerio de Hacienda envió señales claras de que hay un programa de convergencia fiscal hacia los límites de responsabilidad, pero es preocupante la señal política.

“Este es un año bisagra, no es cualquier año. Aquí es donde podemos de alguna manera converger adecuadamente o aquí es donde de alguna manera podemos perder el ancla fiscal”, destacó. Insistió en que el peligro más grande es cómo sale el Presupuesto General de la Nación del Congreso, por lo cual es necesario que el plan de gastos estatal sea más respetado. Sostuvo también que si se mantiene un perfil expansivo, esto puede ser parte del problema.

Verónica Serafini, Carlos Carvallo Spalding – 27/10/2021

Por su parte, Verónica Serafini manifestó que la inflación de alimentos en Paraguay se arrastra desde 2006, sobre todo de frutas y verduras, muy por encima del promedio nacional. Explicó que esta situación generó que justamente en el año 2006 el 40% del aumento de la pobreza se debiera a esta situación. Agregó que no es un problema coyuntural y refirió que se debe enfrentar porque es resultado de una pérdida de capacidad de la agricultura familiar de generar alimentos, donde la matriz productiva cambió, y se importan más alimentos. Entre las soluciones, sugirió que no haya asimetrías de información en el mercado, no haya abuso de poder de intermediarios y que haya mejores caminos rurales, además de un apoyo a la comercialización de alimentos de la agricultura familiar, entre otros.

“El Estado tiene una mala política agropecuaria que no está sirviendo para producir más y mejores alimentos para que lleguen a los hogares con precios justos”, explicó. Serafini también manifestó su preocupación, señalando que la política monetaria no es suficiente para combatir esta problemática inflacionaria y que se debe pensar en un pacto fiscal y en buscar soluciones a problemas estructurales, pero ya no con una mirada a 5 años sino a 30 años.

Entretanto, el titular de DENDE, Alberto Acosta Garbarino recordó que la inflación es un monstruo que devora los ingresos de la gente y sobre todo de las personas más vulnerables. La inflación es un fenómeno mundial en este momento, coincidentemente con la pandemia que creó un desbarajuste grande, no solo en lo social y económico, sino también en toda la logística mundial. “Hoy tenemos crisis de contenedores, de energía, petróleo, gas y de microprocesadores. Todo eso explica por qué la producción ha caído y lógicamente eso ha hecho que haya un incremento en los precios”, señaló al tiempo de recordar que la mayoría de los países hicieron los mayores estímulos fiscales y monetarios de la historia de la humanidad.

Finalmente, Yan Speranza, moderador del debate, refirió que la inflación es un impuesto no legislado sumamente nocivo, particularmente para las clases muy vulnerables, por lo cual hay que combatirlo. Agregó que debido al año electoral hay una gran incertidumbre en materia fiscal, por lo cual hay que demandar a la clase política que tome decisiones con mucha responsabilidad. Añadió que en el corto plazo debe haber mucha responsabilidad y en el mediano plazo plantear pactos sociales que impliquen reformas más profundas.

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *