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El sistema de compras públicas del Paraguay

DENDE Admin mayo 28, 2024

Asunción, 22 de julio de 2021

DENDE REMARCA NECESIDAD DE ELIMINAR IRREGULARIDES Y SOBRECOSTO

Reforma plantea mecanismos que reducen injerencias políticas en compras públicas

A casi dos décadas de la vigencia del actual sistema de compras públicas se hace necesaria una reforma que permita mayor competencia, transparencia y eficiencia, además de establecer mecanismos que reduzcan las injerencias políticas en los procesos. Es por ello que Desarrollo en Democracia (Dende) abordó este tema en su espacio de Plaza Pública, haciendo hincapié en la necesidad de eliminar las irregularidades y el sobrecosto en las compras públicas.

La problemática actual fue analizada en este espacio así como también la propuesta elevada al Congreso Nacional de un proyecto de Ley de Suministro y Contrataciones Públicas. Participaron Viviana Casco, ministra de la Secretaria Técnica de Planificación (STP); Jaime Egüez, titular del Club de Ejecutivos; Oscar Stark, director administrativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la moderación de Yan Speranza.

Al inicio,  Alberto Acosta Garbarino, presidente de Dende, señaló que si bien la reforma realizada en el 2003 fue muy importante, existe hoy la necesidad de plantear un cambio normativo para reducir la ineficiencia y la corrupción en el sistema de compras públicas. Con la pandemia quedó en evidencia la existencia de un Estado que gasta mucho y brinda escasos servicios. “Y es la transformación de ese Estado la que venimos reclamando, ante la necesidad de mayor y mejores inversiones en áreas como la salud, educación, infraestructura y seguridad”, subrayó.

Oscar Stark, Viviana Casco, Jaime Eguez – 21/7/2021

Recordó que existe un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los gastos públicos en América Latina el cual habla de que podría reducirse el equivalente a un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) si se mejora el sistema de contrataciones públicas, indicando que en el caso de Paraguay podría representar unos 1.600 millones de dólares.

Por su parte, el presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, Jaime Egüez, hizo hincapié en la escasa competitividad y la falta de homologación de los pliegos, principales debilidades del actual sistema de compras públicas.

Coincidió con la necesidad de una urgente reforma, al tiempo de señalar que la misma debe garantizar la transparencia, la competitividad, la separación de la incidencia del poder político en las compras públicas, además de la simplificación de los procesos cuando se tratan de compras menores, permitiendo así que las pequeñas y medianas empresas puedan tener oportunidades de competir.

“Necesitamos más proveedores que se acerquen al sistema, por un lado; pero también que esos proveedores sean los mejores. Necesitamos evitar las empresas de maletín. Las mismas reglas de juego para todos y creo que en eso avanza la ley… Refuerza las sanciones a las empresas que no cumplen con la provisión o con los contratos y establece inclusive una evaluación de cómo funcionó la empresa. Entonces, con el tiempo van a tener empresas que rinden y que cumplen y empresas que van a ir saliendo del sistema”, explicó Egüez.

Por su parte, la ministra de la Secretaria Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, aseguró que el proyecto de Ley de Suministro y Contrataciones Públicas dotará al Estado de los instrumentos necesarios para que los procesos de adjudicación de bienes y servicios se realicen de manera oportuna, transparente y eficiente, con mayores oportunidades de supervisión activa por parte de la ciudadanía.

La reforma del sistema de compras públicas incorpora la sostenibilidad e inclusividad como principios rectores a ser considerado desde la planificación y se avanza hacia un nuevo concepto de adjudicación, denominado “valor por dinero”, desde el enfoque de que no solo el menor precio sea considerado, sino también el de mayor eficacia y eficiencia, explicó.

Se apunta a una política de compras conjuntas, planificadas y consolidadas entre las diferentes instituciones del Estado, incluyendo la estandarización de los bienes y servicios que deban adquirirse. Y un aspecto muy importante es la posibilidad de que la ciudadanía pueda ejercer una supervisión activa con el monitoreo permanente. 

Recordó que este proyecto es parte de un conjunto de reformas que se complementan entre sí y que apuntan la transformación del Estado, refiriéndose al proyecto de Fortalecimiento de la Institucionalidad Fiscal, el cual se encuentra también en el Congreso, y la propuesta de Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil que será remitido en los próximos días.

Conseguir mejores precios, opciones y calidad a la hora de comprar hoy resulta difícil, puntualizó por su parte Oscar Stark, quien recordó que el 43% de las licitaciones públicas se caracterizaron por contar con un solo oferente. “No tenemos un sistema que fomente competencia, no tenemos estandarizaciones ni homologaciones, pues contamos con un marco bastante rígido”, acotó.

Finalmente, Yan Speranza recordó que se debe responder a la creciente y legítima demanda de la ciudadanía de una mejor calidad del gasto público, razón por la cual es importante hablar sobre esto y lograr el acompañamiento del Congreso Nacional para aprobar esta propuesta de cambio en la normativa de las compras públicas.

La organización Desarrollo en Democracia (DENDE) lleva adelante este tipo de conversatorios para analizar temas vinculados a la política de Estado y a las situaciones de coyuntura nacional e internacional, informando y capacitando para la construcción de una ciudadanía comprometida y participativa”. 

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