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El nuevo Sistema Electoral en las Municipales

Unknown Member diciembre 12, 2024

Asunción, 16 de junio de 2021

FAVORECE EMPODERAMIENTO DEL ELECTOR Y FORTALECE PARTIDOS POLÍTICOS

Expertos coinciden en que desbloqueo de listas es una oportunidad para mejorar elecciones

El desbloqueo de listas tendrá su prueba de fuego este domingo cuando se realicen las internas de los partidos políticos con miras a las elecciones municipales, en un país donde el 83% de los empadronados pertenece a un partido político y donde el caudillo político define el 70% de los primeros lugares en las listas. Además de desbloqueo, también entrará en acción el voto electrónico y se inicia la nueva era del control del financiamiento político.

Para hablar sobre “El sistema electoral en las Municipales”, Desarrollo en Democracia (DENDE) convocó en su primer programa del año a Carlos María Ljubetic, abogado, notario y escribano, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral; a Hugo Estigarribia, abogado, miembro de la Convencional Nacional Constituyente para la Reforma Constitucional y ex senador nacional; y a Milciades Benítez, abogado y doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá (Madrid), asesor en asuntos regulatorios de empresas y gremios y ex apoderado de Patria Querida, quienes coincidieron en que esta será una oportunidad para que el elector podrá seleccionar a los mejores para administrar los recursos municipales. Además, indicaron que aún es largo el camino para que en el Congreso Nacional no se modifiquen leyes electorales para favorecer a los partidos políticos.

Carlos María Ljubetic, Hugo Estigarribia, Milciades Benitez 

Carlos María Ljubetic comentó que a nivel internacional, este tipo de elecciones de listas cerradas desbloqueadas no tiene un comportamiento muy feliz, y refirió que este mismo sistema se aplica en Brasil, en Perú, en Colombia, en El Salvador, países donde el narcotráfico logró infiltrarse tras aplicarse este tipo de elecciones, además de la corrupción detectada, lo cual indica que no es una garantía de que va a mejorar la representación, sino una oportunidad que tenemos los paraguayos de saber elegir. “Porque el sistema no va a mejorar si la selección que hace el elector no es la correcta. Ni siquiera tengo el pesimismo de experiencias no tan buenas de otros países, sino más bien tengo el temor a la poca capacidad de selección que tenemos los electores paraguayos para elegir a nuestros representantes”, destacó.

Agregó que la ley del financiamiento político es uno de los factores que otorgan garantías al electorado de que la campaña se va a realizar dentro de un marco de relativa normalidad, aunque no se sabe en qué grado va a ser efectiva la norma. “Comparto la esperanza de que el elector pueda seleccionar, de entre los candidatos presentados a los que mejor le llena sus expectativas y no a los que determinan los caudillos. Aquí el tema es cómo controlamos efectivamente el financiamiento político, porque yo veo, de la experiencia en el trabajo diario, que esto no nos asegura nada y que esa ley debe perfeccionarse en varios puntos”, apuntó.

Para Ljubetic es ultra necesario e imprescindible el voto electrónico en Paraguay, porque no se puede hacer en una elección general de lista desbloqueada si no existe el voto electrónico, ya que sería un desastre. Como una manera de aumentar los controles, el representante del TSJE sugiere que haya máquinas biométricas para registrar las huellas de los votantes.

Entretanto, Hugo Estigarribia refirió que era necesario dejar de elegir a aquellos que proponían los movimientos internos de los partidos como los primeros de la lista y que se busca que aquellos que no son los seleccionados por los caciques políticos puedan llegar por decisión del elector. Agregó que si bien se eliminó el cuoteo de las mujeres, es una oportunidad para que las mujeres amplíen su representación.

Para Estigarribia, este sistema no pone en riesgo la estabilidad del sistema de partidos, porque incorporando figuras destacadas en las listas, los partidos políticos ganarían muchos escaños, saldrían fortalecidos y permitiría la igualdad de todos los candidatos. “Es un experimento, es un paso, no es la solución a todos los problemas, ni la panacea. Hay muchas modificaciones importantes que hacer”, resaltó.

Control de financiamiento es clave

Estigarribia también coincidió en que el control del financiamiento político es clave, ya que si bien se va a necesitar toda una estructura contable para una candidatura, es una oportunidad de trabajo para los contadores, de manera que el candidato se presente con una foja financiera ordenada a las elecciones. “El financiamiento político es controvertido (…) No es fácil en un país donde no se cumple la ley y en el cual los órganos jurisdiccionales no funcionan, la justicia en general. Es un desafío para la Justicia Electoral, porque más allá de controlar los procesos electorales y proclamar candidaturas o dictar sentencias en casos contenciosos judiciales electorales, también va a tener una labor de auditoría y control”, apuntó.

No obstante, advirtió que puede llegar a conflictuar la autonomía de los partidos versus la potestad de la Justicia Electoral, pero que siempre es mejor tener una ley que no tenerla.

Al hacer un balance sobre el desbloqueo de listas, dijo que hay mucho por mejorar en la ley para que haya igualdad para todos los sectores, pero que la Constitución Nacional permite hacerlo.

Por su parte, Milciades Benítez considera que el desbloqueo de listas es una herramienta que favorece el empoderamiento del elector y la calificó de conquista ciudadana. Recordó que anteriormente aproximadamente el cacique definía el 70% de la conformación de los cargos plurinominales. “Este sistema puede llegar a fortalecer a los partidos políticos existentes en el Paraguay (…) Con este sistema del desbloqueo, las personas que se sientan identificadas con los partidos van a poder ejercer el voto al partido y dentro de su partido elegir al candidato que mejor le parezca”, apuntó.

Refirió que con este sistema aquel que antes aportaba dinero para mantenerse entre los primeros lugares de las listas, hoy ya no tiene esa garantía de permanecer en esos puestos, ya que el elector será el que defina el primer lugar. “Creo que van a seguir habiendo impresentables en las listas, sí te puedo garantizar que el impresentable tiene cero garantías de que el candidato que está en el lugar 40 del Senado vaya a acumular o atraer votos para él y no para el número uno. Desde el momento que cambia la lógica de la campaña, porque es una competencia de todos contra todos al interior de las listas ya no existe garantía de elecciones y esa lógica es muy perceptible para los políticos”, manifestó.

Benítez dijo que el control del financiamiento político es esencial para todo el país, sea cual sea el sistema de votación utilizado. Indicó que la actual legislación es incompleta, pues tiene muchos puntos grises con muchas liberalidades en materia de financiamiento, por lo cual hay que hacer algunos ajustes de control a la hora de la rendición por parte del TSJE.

El titular de DENDE, Alberto Acosta Garbarino recordó que hay un descontento generalizado con la calidad de representación tanto a nivel nacional, departamental y municipal. A ello sumó el nivel de descontento existente con la corrupción imperante en estos tres niveles de representación, así como con la calidad de los servicios públicos, ya que como nunca en la pandemia se sintió en salud, educación e infraestructura.

Finalmente, Yan Speranza consideró que el desbloqueo de listas es una mejora que apunta a empoderar al ciudadano,y que si se cumple va a ayudar a romper algunos esquemas de cómo se eligen las listas. Agregó que si bien a nivel internacional no hay muestras de mucha mejora, no es un argumento para no intentar el cambio e implica trabajar en otras condiciones para mejorar el proceso electoral. “Claramente el financiamiento político es un tema central, porque hay procesos sociales que van creciendo como el narcotráfico que pueden contaminar fuertemente”, afirmó.

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